Carabineros nuevamente aprehendió a dos personas que en conjunto registran cerca de 30 detenciones

Los infractores –quienes habían sido detenidos el sábado recién pasado- fueron atrapados esta vez por conducción en estado de ebriedad, daños particulares, daños fiscales y apropiación indebida de un vehículo en el que se desplazaban.

Los antecedentes fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía, en tanto que los peritajes están siendo desarrollados por la SIAT.

    Gracias a un oportuno llamado al nivel de emergencias 133 de Carabineros dando cuenta de un delito de lesiones en un aparente contexto de pendencia, motivó una rápida respuesta por parte del personal de dotación de la 1ra. Comisaría de Coyhaique hasta calle Divisadero, logrando la detención de dos personas, quienes en conjunto poseen cerca de 30 detenciones anteriores por diversos delitos.

   Según antecedentes aportados por el Subprefecto de los Servicios de la Prefectura de Aysén, Teniente Coronel Cristian Morgenstern Herrera, una vez que el personal llegó al sitio del suceso, se percatan que un vehículo chocó a un taxi colectivo que se encontraba en el lugar.

   «Al percatarse de esto, carabineros desciende de sus vehículos con la finalidad de detener al conductor del este móvil y verificar el estado de salud de ambos pasajeros, instante en que uno de ellos se da a la fuga en dirección hacia el cerro que está a un costado y, es así como carabineros logra la detención de esta persona», indicó.

   «Mientras el personal efectuaba la detención, otra persona –con la que en un principio estaba en pendencia este conductor- toma el vehículo, da una vuelta a la manzana y vuelve al lugar, donde colisiona un carro institucional y el cerco de un domicilio», añadió el Subprefecto de los Servicios.

   Tras lo anterior, Carabineros detuvo a estas personas bajo los cargos de conducción en estado de ebriedad, daños particulares y daños fiscales.

   «Debemos destacar la recuperación de un vehículo en el cual se desplazaban estas personas, el cual mantenía un encargo vigente por apropiación indebida», complementó el Oficial Jefe.

Reiteraciones 

   Al momento de su detención, el personal advirtió que dichas personas habían sido detenidas hace menos de 48 horas, quienes poseen múltiples antecedentes y reiteradas detenciones por diversos delitos.

   «El conductor de 31 años de edad, mantiene 23 detenciones, entre las que destacan robos con violencia, robos con intimidación, robos en lugar habitado, robo en lugares no habitados, desórdenes, amenazas, robo en bienes nacionales de uso público. Su acompañante femenina de 18 años de edad, es la quinta vez que es detenida, siendo anteriormente aprehendida por robo, amenazas, porte de armas y desórdenes», detalló el Subprefecto de los Servicios (…). «La última detención que registran con nosotros fue la madrugada del día sábado recién pasado», detalló.

   El Teniente Coronel Cristian Morgentern, añadió que Carabineros existe para dar eficacia al derecho, por lo cual dichas personas serán detenidas cuantas veces sea necesario y puestas a disposición de los Tribunales de Justicia.

   Los antecedentes del procedimiento fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía de dirige investigación por este hecho, peritajes que están siendo desarrollados por la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito, con la finalidad de establecer la dinámica, fijación del sitio del suceso

Caso abordado en STOP   

   Este caso, se produjo al inicio de la sesión del Sistema Táctico de Operación Policial  (STOP), siendo abordada por el Jefe de Zona, General Patricio Santos Poblete en conjunto con el representante de la Delegación Presidencial Regional Aysén, el Coordinador Regional de Seguridad Pública, representantes de la Municipalidad de Coyhaique, el Alcalde de Puerto Cisnes y –vía remota- la Fiscalía Regional de Aysén y la Policía de Investigaciones de Chile.

En la ocasión, las autoridades abordaron el problema de las altas reiteraciones de los sujetos detenidos por Carabineros, el fenómeno delictual que afecta a las realidades locales de las comunas de la región, así como estrategias de prevención social, situacional y policial. «Es necesario ocuparse de las causas de la desviación social y de los efectos que observamos diariamente (los delitos)» expresó el General, aludiendo a la participación «ex ante» a la decisión racional de los sujetos a involucrarse en rutinas delictuales… El problema de la delincuencia además de tratarse con las policías, debe abordarse desde el refuerzo valórico que nace en las familias y se complementa en los colegios y el referente normativo de todos los grupos de referencia, durante el proceso de socialización.

Deja un comentario