Caso Raúl Torrealba: Contraloría formula cargos contra el exalcalde y acredita que sobres con dinero iban a sus cuentas

El ente fiscalizador responsabilizó al exjefe comunal de Vitacura de «infracciones graves al principio de probidad». Además, corroboró que el dinero de las corporaciones «Vita» iba a parar a las cuentas personales de Torrealba, que entre 2011 y 2021 sumó $527 millones en depósitos en efectivo.


 

La Contraloría General de la República (CGR) formuló cargos contra el exalcalde de VitacuraRaúl Torrealba, en el marco de la investigación que revisa el traspaso de recursos públicos a las corporaciones “Vita”.

Según consigna La Tercera, el exjefe comunal es sindicado como responsable de “infracciones graves al principio de probidad“. Es decir, la máxima imputación en el plano administrativo y la que, en el caso de estar ejerciendo, le hubiese costado su destitución.

$527 millones en depósitos en efectivo

Asimismo, el ente fiscalizador, que acaba de terminar la investigación del sumario a Torrealba, determinó y confirmó que la circulación del dinero en efectivo desde las corporaciones iban a parar a las cuentas bancarias del exalcalde.

Un informe de la Brigada de Lavado de Activos (Brilac) de la Policía de Investigaciones (PDI) arrojó que entre las cuatro cuentas corrientes de Torrealba los depósitos en efectivo suman $527 millones entre 2011 y 2021.

De acuerdo con los antecedentes, el otrora alcalde instruía a su chofer municipal, Luis Jara Gallardo, para que depositara el dinero contenido en sobres.

Respecto a estos sobres con dinero, la Contraloría puntualiza en que el propio Torrealba ordenaba que entre las labores diarias de Jara Gallardo estuviera la realización de trámites financieros.

El contralor Jorge Bermúdez envió todos los antecedentes al fiscal Francisco Jacir, quien lidera la investigación penal contra el exalcalde por los delitos de fraude al fisco y malversación de caudales públicos.

Fuente: cnnchile.com

Deja un comentario