Ciencia y ecosistemas para niños y niñas: CIEP invita a participar de las Escuelas Científicas

Como ya es costumbre cada año, esta semana el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP) comenzó las inscripciones para recibir la visita de establecimientos educacionales en sus laboratorios, para que niños, niñas y adolescentes puedan vivir experiencias científicas junto al equipo de investigadores.

Desde el Gobierno Regional de Aysén, entidad que financia el funcionamiento del CIEP, el jefe de la División de Planificación y Desarrollo Regional, Francisco Lara, invita a la comunidad escolar a «participar de esta instancia, donde niños y niñas pueden tener experiencias científicas visitando los laboratorios, conociendo las investigaciones que se están desarrollando. Estamos seguros que será, sin duda, una actividad muy enriquecedora para quienes construirán el futuro de nuestra región».

Las Escuelas Científicas tienen por objetivo generar instancias de acercamiento a diversas disciplinas que se realizan en el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia, tales como investigación en arqueología y patrimonio, ecosistemas acuáticos, ecosistemas terrestres y contaminación atmosférica. En las visitas, las y los estudiantes tienen la oportunidad de analizar muestras con instrumentos de laboratorio, aprender sobre los ecosistemas y el trabajo de las y los científicos.

«Creemos que es una importante instancia para transmitirle a las futuras generaciones cómo funcionan los ecosistemas que los rodean. Además, de incentivar la curiosidad y el aprendizaje en materias científicas», comenta Giovanni Daneri, director ejecutivo de CIEP.

Algunos de los talleres que han realizado grupos escolares que han visitado CIEP son: «Conociendo el mundo fungi por medio de las artes plásticas», «Observando las microalgas a través del microscopio», «Registros arqueológicos», «Observando el polen y su relación con la biodiversidad vegetal», «Entender el proceso de los bosques», «El rol de la capa vegetal en la captación de agua», «Cómo se analizan muestras de agua con el uso de instrumentos de laboratorio», «Observando y comprendiendo el paisaje», entre otros.

Catalina Espinosa, encargada de comunicaciones de CIEP, destaca la experiencia de las visitas. «Es muy lindo ver lo bien que lo pasan, tanto grandes como pequeños, y la cantidad de preguntas que hacen, es muy distinto escuchar sobre el trabajo científico que verlo con sus propios ojos o poder realizarlo, a través de un microscopio o de una muestra de agua del río», sostiene.

Las visitas consisten en casi dos horas, donde dependiendo el tamaño del grupo, van todos juntos o se dividen en dos, y cada uno realiza al menos dos diferentes talleres junto a un recorrido guiado por los  laboratorios. También existe la posibilidad de coordinar talleres en los establecimientos, en donde se realizan actividades teórico-prácticas, observación y uso de algunos materiales de laboratorio. Las inscripciones son hasta el día domingo 30 de abril en www.ciep.cl y los cupos son limitados.

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