Coalición «Supera el Plástico» junto a AChM lanzan programa para detener la contaminación por plásticos de un solo uso

  • En época estival se evidencia aún más la contaminación por estos desechos en las playas del país.
  • Organizaciones ambientales y municipios comprometen esfuerzos para masificar el conocimiento de la ley que prohíbe los plásticos de un solo uso en locales de comida.

    Con el fin de disminuir la contaminación por plásticos de un solo uso, diferentes organizaciones ambientales anunciaron este miércoles la creación de la Coalición Supera el Plástico, y junto a la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), lanzaron un programa para combatir la generación de estos desechos, los más encontrados en las playas del país. La coalición Supera el Plástico está conformada por las organizaciones Alianza Basura Cero, Ceus, Ecosur, FIMA, Fundación Basura, Greenpeace, Oceana, Plastic Oceans Chile y Uno Punto Cinco. 

     

    «Tenemos un rol que cumplir como municipios, es por eso que agradecemos la invitación a ser parte de esta coalición, pues ya somos un componente importante para que el cumplimiento de esta ley pueda ser realmente efectivo e impulse la sustentabilidad de nuestras comunas», señaló la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, presidencita de la AChM, y añadió que «a los municipios nos corresponde la fiscalización del cumplimiento de esta ley en los distintos  restaurantes y locales de comida, así como mantener capacitados a nuestros funcionarios para esta tarea», puntualizó.

     

    Actualmente, se encuentra en implementación la Ley 21.368 que regula la entrega de plásticos de un solo uso en establecimientos de expendio de alimentos y de botellas plásticas, cuyas primeras obligaciones comenzaron a regir en febrero de 2022. Bombillas, cucharas, tenedores, cuchillos y revolvedores de plásticos de un solo uso, así como contenedores de plumavit, ya no pueden entregarse en ningún local de comida del país. En paralelo, se exige que todos los supermercados ofrezcan y reciban botellas retornables, tanto en sus canales de venta físico como online. 

     

    «Para nosotros es muy importante esta instancia y poner el foco en evitar los plásticos de un solo uso, especialmente, en esta época estival donde muchas familias salen a veranear a las playas y parques», señalo Sebastián Ahumada, alcalde (s) de San Miguel y representante de la Comisión de Medio Ambiente de la AChM. «Unirnos al trabajo de la coalición es un aporte para que desde los municipios hagamos un llamado en la promoción de esta ley y concientizar a través de las actividades que se lleven adelante junto a Supera el Plástico«, añadió.

    A pesar de que estas prohibiciones fueron implementadas hace un año, aún es usual encontrarse con la entrega de estos residuos en restaurantes, cafeterías y bares. Por esta razón, se creó la Coalición para difundir la ley a través de varias acciones, entre ellas, el programa de «Municipios Comprometidos con Supera el Plástico», que busca afianzar el trabajo de los gobiernos locales, principales fiscalizadores de la ley.

     

    Desde Fundación Basura, organización que está a cargo del programa de municipios, su Directora Ejecutiva Macarena Guajardo, señaló que «estamos muy contentas de iniciar este programa de apoyo a municipios y a la ciudadanía para que esta ley pueda implementarse de manera certera y transparente, avanzando en la protección de la salud humana y planetaria», afirmó. «Esperamos que la mayor cantidad de municipios de las distintas regiones de Chile, se comprometan a llevar a cabo el programa y así avanzar de manera más rápida en la disminución en el uso de desechables», añadió Guajardo.

     

    Entre las actividades que contempla este programa están la realización de capacitaciones a los fiscalizadores municipales, el compromiso por parte de las municipalidades de presentar denuncias en contra de locales que no cumplan con la ley, y la certificación de establecimientos que sí lo hagan, a través del sello #SuperaElPlástico, el cual podrán exhibir en la entrada de los locales. Este distintivo contempla además un código QR que, al escanearse, permitirá acceder a una plataforma que condensa todo el material de difusión asociado a la ley de plásticos de un solo uso. 

     

    «El objetivo de la Ley es cuidar el medio ambiente con la disminución de generación de residuos, siendo una de sus regulaciones la prohibición de la entrega de plásticos de un solo uso. Se proyecta que con su completa implementación en agosto de 2024, se evite la generación de más de 23.000 toneladas de plástico anuales», afirmó Viviana Pinto, Directora de Plastic Oceans Chile. Desde Oceana agregaron que «es crucial tener el compromiso de las entidades fiscalizadoras como son las municipalidades, pero también es importante que los ciudadanos y ciudadanas estén conscientes de las prohibiciones y puedan hacer sus denuncias», aseveró Javiera Calisto, Directora Jurídica de la organización.

     

    Lo que viene próximamente

     

    La normativa contempla que para 2024 los establecimientos de expendio de alimentos tendrán la obligación de utilizar productos reutilizables cuando el consumo sea dentro de los locales, mientras que para el consumo fuera de ellos, o por delivery, sólo se permitirán productos desechables de materiales valorizables distintos del plástico, o bien, fabricados de plástico certificado. 

Deja un comentario