Colegios escrutadores concluyen este lunes sus funciones en Aysén

Más de un 72% del padrón electoral sufragó en Aysén y sobre 10 mil personas presentaron excusas en Carabineros.

La tarde de este lunes culminan sus funciones los diez Colegios Escrutadores dispuestos para el Plebiscito Constitucional en la Región de Aysén, donde participaron 70.815 electores, equivalente a un 72,34% del padrón electoral, según las estadísticas del Servicio Electoral (Servel).


A nivel comunal la participación alcanzó en Cisnes 77,41%, Río Ibáñez 75,49%, Aysén 73,74%, Coyhaique 73,71%, Lago Verde 73,16%, Tortel 73,08%, Guaitecas 70,78%, Cochrane 69,57%, O´Higgins 60,00% y Chile Chico 53,89%.

El Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya, valoró la elevada participación junto con el profesionalismo de las instituciones abocadas al proceso, con alrededor de 1.800 personas transportadas mediante servicios especiales, equivalentes a más del doble respecto de la última elección.

“Es una participación histórica donde más del 72% del padrón electoral, de las personas que tenían derecho a votar, pudieron acudir a sus locales de votación y ejercer su derecho a voto. Es una votación consistente, contundente, con participación de todas las instituciones que tenían que velar por este proceso: Servicio Electoral, Carabineros, Correos de Chile, Ejército, Armada, municipios que prestaron locales de votación, establecimientos particulares subvencionados y el Ministerio de Transporte y Delegaciones Presidenciales que concretaron los viajes especiales para desplazar a los votantes a sus recintos electorales, aumentando a  más del doble de la gente que se transportaba en elecciones anteriores”, señaló.

El director regional del Servel, Néstor Sepúlveda, dijo que el proceso se cumplió con normalidad, concluyendo con la información reunida en los diez Colegios Escrutadores dispuestos en la región.

“El proceso eleccionario se desarrolló con la más completa normalidad, el 100% de mesas constituidas a las 09:25 horas y terminó a las 18:00 horas, con un nivel de participación amplio. El padrón electoral de esta Región de Aysén era de 97.887 personas y votaron 70.815 electores, lo que nos da un 72,34% de participación. Estamos trabajando en los diez Colegios Escrutadores que existen en la región y con esto terminamos el proceso plebiscitario para transmitir al nivel central”, puntualizó.

En cuanto al despliegue y entrega de los locales de votación, el Jefe de Fuerzas y Comandante en Jefe de la IV División de Ejército, General de Brigada Luis Felipe Pérez, señaló que el proceso se desarrolló en completo orden en los 39 locales de votación para 261 mesas de sufragio.

“El repliegue de las fuerzas en los colegios se inició ayer, terminado el retiro de los votos de los locales de votación y entregado cada uno de los locales a los administradores de cada colegio o escuela, situación que está en desarrollo con los locales más alejados de los regimientos que aportaron las fuerza para el despliegue y los colegios escrutadores. Además, la IV División debió aportar 300 personas para el despliegue en locales de votación en la Región de Los Ríos y esperamos el regreso de ese personal a partir del día 8 de septiembre”, detalló.

En cuanto a constancias, Carabineros recibió 10.106 excusas a través de la atención en la Primera Comisaría de Coyhaique, Segunda Comisaría de Aysén, Tercera Comisaría de Chile Chico, Cuarta Comisaría de Cochrane, quinta COP y Comisaría Virtual.

Deja un comentario