Inicio Economía Comienza pago de julio del Bolsillo Familiar Electrónico: ¿Cómo funciona y quiénes...

Comienza pago de julio del Bolsillo Familiar Electrónico: ¿Cómo funciona y quiénes lo reciben?

El beneficio está orientado a aplacar el valor de las compras de todo tipo de productos en comercios del rubro alimenticio, aplicando un 20% de complemento.


A partir de este sábado 1 comenzó el pago del Bolsillo Familiar Electrónico (BFE) correspondiente al mes de julio.

Este beneficio forma parte de las medidas de seguridad económica impulsadas por el Gobierno con el fin de compensar el alza en el precio de los alimentos.

¿Qué es el Bolsillo Familiar Electrónico?

El Bolsillo Familiar Electrónico corresponde a un aporte mensual de $13.500 por causante.

El beneficio está orientado a complementar el valor de las compras de todo tipo de productos en comercios del rubro alimenticio. Puede ser utilizado en almacenes, supermercados o ferias libres, siempre que en ellos se pueda pagar con tarjeta de débito.

¿Cómo funciona el Bolsillo Familiar Electrónico?

El BFE puede ser usado al operar la tarjeta de CuentaRUT en compras presenciales, aplicando un 20% de complemento a la compra de alimentos.

En los canales digitales de BancoEstado se puede revisar el monto de los aportes y el saldo, además de ajustar el funcionamiento del Bolsillo en sus opciones de activado o desactivado, según las preferencias de la persona beneficiaria.

En el caso de desactivarlo, las compras se realizan con cargo al saldo de la CuentaRut, con lo cual los recursos del Bolsillo Familiar Electrónico no son utilizados en la compra.

Si lo tienes activado y realizas una compra por $10.000 en un comercio del rubro alimenticio, se cobrarán $8.000 de tu CuentaRUT y el Bolsillo aportará $2.000.

¿Quiénes reciben el Bolsillo Familiar Electrónico?

El beneficio se transfiere automáticamente a quienes cumplen los requisitos, por lo que no es necesario postular ni inscribirse.

Los causantes del Bolsillo son:

  • Causantes de la Asignación Familiar y de la Asignación Maternal del Sistema Único de Prestaciones Familiares.

  • Causantes del Subsidio Familiar.

  • Causantes de las familias usuarias del subsistema Seguridades y Oportunidades y las familias pertenecientes al subsistema Chile Solidario, tales como:

      • Persona con discapacidad debidamente acreditada.
      • Estudiante con necesidades educativas especiales de carácter permanente que participe del Programa de Integración Escolar del Ministerio de Educación.
      • Estudiante matriculado en establecimiento educacional con modalidad de educación especial, reconocido por el Ministerio de Educación.
      • Estudiante de 18 años a 24 años con 11 meses.
      • Menores de 18 años.

¿Desde qué día está disponible?

De acuerdo al Ministerio de Desarrollo Social y Familia, el pago del Bolsillo Familiar Electrónico está disponible el día 1 de cada mes, desde mayo hasta diciembre de 2023.

El depósito se realiza a la misma persona encargada de recibir los beneficios de Asignación Familiar o el Subsidio Familiar, o al jefe o jefa de hogar habilitado en el caso del Subsistema de Seguridades y Oportunidades.

Fuente: cnnchile.com

Deja un comentario