Comisión de Trabajo de la Cámara aprobó la idea de legislar la reforma previsional

La instancia sesiona esta mañana para deliberar en general la iniciativa con la que el Gobierno busca avanzar hacia un sistema de pensiones mixto.


La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó esta mañana la idea de legislar la reforma previsional con la que el Gobierno busca avanzar hacia un sistema de pensiones mixto entre lo público y lo privado, con un componente de solidaridad.

La decisión fue tomada con ocho votos a favor, cuatro en contra y una abstención.

La instancia sesiona desde las 10:30 horas de este miércoles, a fin de deliberar en general la propuesta, ingresada al Congreso el 7 de noviembre pasado y que recién se encuentra en su primer trámite.

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, llamó a los parlamentarios a aprobar el proyecto. Asimismo, manifestó en Cooperativa su disposición a «ceder y negociar» para que la reforma pueda llegar a buen puerto, «porque sabemos que es importante convertirla en ley y no solamente quedarnos a la expectativa».

En la comisión, el Gobierno accedió a la idea de generar un equipo técnico de expertos con el objetivo de «acelerar la tramitación de la reforma».

Tras la votación, Jara dijo que existe «por parte del Ejecutivo, del gobierno del Presidente Boric, toda la voluntad para que ese pacto pueda consolidarse, pero con los elementos que nos permita llevarlo adelante prontamente».

«En todo lo que es institucionalidad, que hemos escuchado atentamente las recomendaciones que nos han hecho expertos, como también distintos parlamentarios, estamos disponibles para fortalecerlo, porque queremos que este cambio que termina con las AFP, que mejora las pensiones y que separa las industrias para que los beneficios que han llegado a los privados por tanto tiempo ahora lleguen a los afiliados, sea un cambio que se implemente adecuadamente», añadió.

Fuente: cooperativa.cl

Deja un comentario