Comisión Regional de Uso del Borde Costero recomienda aprobar dos concesiones y se apronta a discutir Zonas Contiguas 

En la instancia presidida por la Gobernadora Regional, Andrea Macías Palma, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) presentó antecedentes a la comisión como apronte para la discusión sobre las áreas marítimas y la actividad productiva de la región. Además, se recomendó la aprobación de dos concesiones en Puerto Aysén y en Puerto Chacabuco.

Durante una nueva sesión de la Comisión Regional de Uso del Borde Costero (CRUBC), realizada este lunes en el edificio central del Gobierno Regional de Aysén, las autoridades locales, junto a representantes de las organizaciones civiles y gremios empresariales presentes, recibieron a la Subsecretaría de Pesca (Subpesca) para conocer en detalle los antecedentes y la situación actual de las denominadas Zonas Contiguas.

En ese sentido, la Gobernadora Regional, Andrea Macías Palma, quien presidió la instancia, se refirió a la importancia de comenzar a abordar el tema de las Zonas Contiguas. «Sabemos que siempre los problemas sociales y políticos en materia de pesca de la Región de Los Lagos, se han resuelto mediante los recursos de la Décimo Primera Región en desmedro siempre de nuestra pesca artesanal. Esperamos, de aquí en más, avanzar hacia la regionalización de los recursos, de su administración, y poder fortalecer a nuestro litoral, para avanzar efectivamente en mayores niveles de desarrollo que vayan en beneficio de nuestra Región de Aysén», sostuvo.

La presentación de la Subpesca incorporó la historia de las Zonas Contiguas y un completo análisis sobre cómo se configuran en la actualidad, con el objetivo de que el CRUBC pueda proceder a su evaluación en las próximas reuniones ante el vencimiento del acuerdo vigente en mayo de 2023.

Sobre esto, el Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya Morales, aseguró que «se abrió un debate muy interesante a continuar, y que obviamente va a seguir siendo tema, ya que los pescadores artesanales tienen que tomar alguna resolución». Agregó que «es muy pertinente en esa discusión, insistir en el rol del Estado, en relación a los estudios científicos que se deben aportar a esto y también en la importancia de la fiscalización».

Los y las pescadoras artesanales de la Región de Aysén relevan el uso sustentable y respetuoso de los recursos, además de rechazar la pesca ilegal. Así lo dio a entender uno de sus representantes presentes en la comisión, Honorino Angulo Mansilla, reconocido dirigente del sector quien también valoró el espacio de discusión. «Hoy queremos darle la confianza a nuestro Gobierno Regional, con la autonomía que tiene la Gobernadora para que defendamos la región», recalcó.

A la reunión asistieron también la Consejera Regional, Loreta Villegas Almonacid, y el Consejero Marco Gillibrand Marín; el jefe de la Dirección de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional (DIPLADE) Francisco Lara Acevedo; los delegados provinciales de Aysén y Capitán Prat; los alcaldes de Chile Chico, Cochrane, Coyhaique, O ́higgins, Río Ibáñez, Aysén, Cisnes, Guaitecas y Tortel, entre otras autoridades regionales y locales.

Fue el alcalde de Cisnes, Francisco Roncagliolo Lepio, quien durante la instancia hizo hincapié en que espera que «de aquí en adelante se consideren los lugares de votación para definir lo que va a ser el proceso 2023 de las zonas contiguas de una mejor forma. Que participen realmente todas las caletas y no tengan que andar los pescadores trasladándose a distintos lugares, porque así no se cumple que todos puedan participar».

Por último, tras la presentación, la CRUBC discutió y recomendó la aprobación de dos concesiones marítimas, una ubicada en Puerto Aysén y solicitada por Empresa Concesionaria de Servicios Sanitarios S.A., y la otra ubicada en Puerto Chacabuco y requerida por la empresa Graneros S.A.

Tras este pronunciamiento de la comisión, el gobernador marítimo de la Región de Aysén, Javier Chávez Correa, explicó las principales razones que tuvo la CRUBC para recomendar a la Subsecretaría de Fuerzas Armadas aprobar las concesiones discutidas, aclarando que son sólo regularizaciones: una para una empresa que lleva tiempo trabajando y está tratando de ampliarse a través de boyas, muelles y tuberías, y otra que viene desde 2010 en funcionamiento pero que se le habían vencido los plazos para solicitar la prórroga.

Deja un comentario