“No se toman medidas”: Gobernador del Biobío critica al gobierno tras homicidio de niña en Hualpén

Rodrigo Díaz habló con ADN Hoy sobre la muerte de la menor de 11 años, luego de que un grupo de desconocidos abordo de un auto dispararan contra su casa.

En la mañana de este miércoles 9 de noviembre, el gobernador de la región del Biobío, Rodrigo Díaz, fue contactado por ADN Hoy, luego del homicidio de una niña de 11 años en una población en la comuna de Hualpén, en Concepción. En la ocasión, el exmilitante de la Democracia Cristiana centró sus criticas en la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Lo primero que digo, por respeto, es mi solidaridad con la familia de esta menor de 11 años. Y también la de la mujer de 45 años que fue baleada, y que tuvo que ser trasladada al Hospital Higuera de Talcahuano”, expresó el gobernador regional al comenzar su entrevista en ADN.

Y con los vecinos, que han tenido que soportar este asesinato. Esta mujer herida. Y que solo horas antes, 24 horas antes, habían tenido que ver también la muerte de un menor de 17 años, muerto con 8 disparos en la misma comuna y con una herida de arma blanca.  Y que todo pareciera indicar que hay razones vinculadas a un ajuste de cuentas”, complementó después sobre el homicidio de la niña.

Cuestionamiento al gobierno

Tras ello, realizó sus criticas al gobierno. “Me surge inmediatamente la primera preocupación: La Subsecretaría de Prevención del Delito existe para prevenir los delitos. Y cuando hay un ajuste de cuentas, lo lógico sería tomar medidas para evitar que eso se prolongue. Un asesinato el día lunes, un asesinato y una mujer herida el día martes. Y no se toman medidas. Nada distinto“, señaló.

Luego, Rodrigo Díaz agregó: “A mí realmente me preocupa porque esto está existiendo en un contexto donde solo hace unos días, el alcalde de Coronel reclamaba por una seguidilla de actos violentos de la misma naturaleza. Un mes atrás, veíamos que un juez de la república de acá de Concepción, era víctima de un robo de auto y terminaba golpeado, abandonado en la ruta a Penco”.

Más adelante señaló que el homicidio a la niña de 11 años no es un caso aislado de violencia en la zona. “Un locatario en La Vega Monumental era asesinado, un vecino de las Lomas de San Andrés en Concepción. Estamos viendo cosas que, hace dos años, tres años atrás, no existían en la región del Biobío. Que las veíamos por las noticias“, afirmó.

Enseguida, Díaz prosiguió con sus cuestionamientos hacia la subsecretaría liderada por Eduardo Vergara. “Y vemos que hay un problema severísimo en la implementación de la prevención del delito y de anticipación a la comisión de los mismos, desde la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior, en los sucesivos gobiernos que hemos tenido”, aseguró.

Acuerdo transversal por la seguridad

Posteriormente, el gobernador regional por el Biobío, se refirió al acuerdo transversal por la seguridad que busca convocar el gobierno. Una instancia que él valora, pero que espera que se lleve a cabo lo antes posible.

“Al Presidente Boric, en la región de Los Lagos, cuando nos reunimos con él la Asociación de Gobernadores Regionales, le planteamos que necesitábamos los gobernadores regionales de Chile participar. Porque entregamos más recursos y conocemos más el terreno que lo que hace el mismo Ministerio del Interior a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito”, señaló.

Concurrimos juntos como directiva de gobernadores regionales de Chile a ver a la ministra Tohá. Y le solicitamos que se hiciera esta cumbre de seguridad. Lo hicimos con Patricio Vallespín, Claudio Orrego, Ricardo Díaz el gobernado de Antofagasta, Pablo Silva de la región de O’Higgins”, añadió después.

Finalmente, Rodrigo Díaz dio sus impresiones sobre este acuerdo transversal por la seguridad que convocará el gobierno. “Nos parece bien que se asuma ese criterio. Valoramos la postura de la ministra de Interior. Y lo que pedimos es acelerar el paso. Porque están ocurriendo cosas donde distintas agencias del Estado, toman decisiones que no entendemos”, concluyó.

Fuente: adnradio.cl

Deja un comentario