Comité Regional del Plan Regional de Seguridad Pública definió cinco ámbitos prioritarios en Aysén

Se trata de violencia intrafamiliar, abigeato, delitos de alta connotación que implican lesiones a personas, incivilidad principalmente por consumo de alcohol en la vía pública e infracción a la Ley de Drogas.

 

Con la definición de roles y ámbitos prioritarios, se constituyó el Primer Consejo Regional de Seguridad Pública 2022 de la Región de Aysén, responsable de la articulación de las políticas de prevención y seguridad que se reunirán en el Plan Regional de Seguridad Pública.

El Consejo es presidido por el Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya Morales, y con la Secretaría Ejecutiva a cargo del Coordinador Regional de Seguridad Pública, Cristóbal Barceló Veas. 

Rodrigo Araya recalcó que la seguridad pública es uno de los ejes prioritarios del gobierno del Presidente Gabriel Boric, agregando que en la Región de Aysén se estableció tres delitos: violencia intrafamiliar, abigeato y lesiones a personas; una incivilidad dada por el consumo de alcohol en la vía pública y un problema emergente por infracciones a la Ley de Drogas.

«Pudimos definir cinco prioridades para trabajar, entre ellas, las infracciones a la Ley de Drogas que fue un tema que relevaron los alcaldes para incorporarlo como un problema emergente, preocupante en nuestra región e incorporamos a otros actores, a otros consejeros de otras instituciones para abarcar estas estrategias que tenemos que desarrollar en forma conjunta. En el tema de seguridad pública no todo radica en las policías o en carabineros, sino que también la institucionalidad, las organizaciones y la sociedad civil tiene roles que asumir en la mejora en la seguridad pública en nuestra región», recalcó.

Cristóbal Barceló explicó que «este primer Consejo Regional de Seguridad Pública de la Región de Aysén tiene como innovación la incorporación de la opinión de los alcaldes de las diez comunas de nuestra región, en donde se consultó a cada uno de los alcaldes cuáles son las percepciones que tienen de seguridad en cada una de sus comunas, cuál es la realidad que viven y, en base a eso, qué información debemos nosotros tomar en cuenta. Hubo instituciones invitadas en relación a los delitos que se van a trabajar, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género para tratar delitos de violencia de género y violencia intrafamiliar, el Ministerio de Agricultura para los delitos de abigeato, las cámaras de comercio, y Cultura, Deporte, Vivienda y Urbanismo, que también van a trabajar en este proceso mancomunado de colaboración», detalló.

Marcelo Santana, presidente de la Asociación Regional de Municipalidades (Aremu), señaló que «era importante esta primera reunión para las definiciones que el gobierno, como autoridades que se van a relacionar con la institucionalidad, definamos en conjunto cuáles van a ser los ejes que se van a trabajar en materia de seguridad ciudadana en nuestra región, en cada una de nuestras comunas y para ello los trabajos que se hacen desde los planes comunales de seguridad son importantes, ya que se reflejan las realidades de cada territorio», indicó.

La seremi de la Mujer y Equidad de Género, Andrea Méndez, mencionó la importancia de desnaturalizar la violencia que aqueja a niñas y mujeres en la región.

«A nosotros nos parece de todo positivo que sea incorporada la violencia de género y la violencia intrafamiliar como una problemática grave y prioritaria para todos los municipios, porque es una problemática naturalizada, que requiere del trabajo diligente de toda la institucionalidad pública. Nos parece fundamental disponer de datos que confirmen aquello que las niñas y mujeres están experimentando en los respectivos territorios», enfatizó.

En la instancia participaron el Gobernador (s) Oscar del Solar, los delegados presidenciales provinciales, Policía de Investigaciones y Carabineros entre otras instituciones, expresándose la voluntad de incorporar a otras instituciones y organizaciones ciudadanas para una adecuada estructuración del Plan Regional de Seguridad Pública.

Deja un comentario