Monumento a Salvador Allende es vandalizado en San Joaquín

Tras el ataque al panteón en homenaje al ex mandatario, fueron detenidos que portaban propaganda alusiva al Rechazo a la Nueva Constitución.

El Monumento a Salvador Allende en San Joaquín fue vandalizado nuevamente en horas de la madrugada de este lunes 27 de junio y a solo horas de la conmemoración del natalicio número 114 del expresidente de Chile.

Así lo indican autoridades policiales, que detuvieron a los sospechosos que se desplazaban en un vehículo con pintura y afiches relacionados al Rechazo en su interior. Según los antecedentes, los tres son mayores de edad, chilenos y ninguno residente de la comuna.

La Municipalidad de San Joaquín se manifestó a través de un comunicado, en donde expresan su repudio a “un acto delictual que se repite en el momento en el que el país se apronta a definir su futuro en un plebiscito constitucional”.

En el texto se lee, además, que el acto fue una “acción de vándalos contra una figura histórica, que pretende de manera artificial y orquestada instalar un clima de polarización política que no existe y que se propone favorecer a las posiciones de quienes se niegan a los cambios sociales, económicos y políticos“.

Asimismo, el comunicado enfatiza en “declarar que toda vez que se vandaliza el monumento de Salvador Allende se daña a la democracia y la convivencia social. Nuestra respuesta siempre será de diálogo y respeto por todas las posiciones de nuestra comunidad”.

La palabra del alcalde de San Joaquín

Cristóbal Lara, comentó que “el vandalismo de odio no tiene cabida en Chile ni en San Joaquín ni en el nuevo país que estamos construyendo” e invitó a la comunidad a visitar la estructura que ya se encuentra en reparación.”Este es un monumento abierto a la comunidad que fue construido entre todas y todos los vecinos”, puntualizó.

Fue gracias a las cámaras de seguridad que se advirtió del momento de la agresión y lo que permitió a Carabineros dar con el paradero de los responsables, que afectaron no solo al monumento en sí sino también a los arreglos florales dispuestos en el lugar.

Este ataque no es primera vez que ocurre en el mismo monumento, ya que autoridades municipales denuncian que desde que asumieron la administración de San Joaquín en 2021, esta es la tercera vez que vándalos arremeten contra la estatua.