Complejo Fronterizo Coyhaique Alto está operativo para el tránsito de vehículos livianos

Operativo para el tránsito internacional de vehículos livianos, entre las 08:00 y 20:00 horas, se encuentra desde este jueves 01 de junio el Complejo Fronterizo Coyhaique Alto, ubicado en la ruta CH 240, a 45 kilómetros de Coyhaique, en la Región de Aysén.

El Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya, encabezó la apertura luego del mejoramiento general de las instalaciones, mediante una inversión que superó los cien millones de pesos de la Unidad de Pasos Fronterizos del Ministerio del Interior.

«Nosotros acá en la región teníamos pendiente sólo abrir este complejo fronterizo. Hemos mejorado la habitabilidad del recinto para la calidad de vida de todos los funcionarios que trabajan aquí: SAG, PDI, Carabineros y Aduanas y, por supuesto, la calidad también de atención a todas las personas que transitan por este paso fronterizo y, por lo tanto, dar todas las facilidades de tránsito a las personas que nos visitan y a los habitantes de nuestro territorio que tienen que salir por la frontera con Argentina», sostuvo el Delegado Araya.

En la apertura participaron la Seremi de Salud, Carmen Monsalve; el Seremi de Agricultura, Alan Espinoza; el Subprefecto Fronterizo de Carabineros, Comandante Jean Paul Aravena; el Jefe de la Región Policial de Aysén de la Policía de Investigaciones de Chile, Prefecto Luis Torralba; el Director Regional de Aduanas, Víctor Valenzuela; y director de Senapred, Sidi Bravo, entre otros.

«Este tipo de acciones, impulsadas por nuestro Delegado Presidencial Regional, van de la mano con el compromiso irrestricto que tiene nuestro Gobierno, de avanzar en el cumplimiento de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo. Con ello, además de tener abierto el paso fronterizo, como autoridad sanitaria sabemos que la gente que aquí trabaja se encuentra en buenas condiciones y ese también es nuestro objetivo», expresó la seremi Carmen Monsalve.

Por su parte, el seremi Alan Espinoza, enfatizó la importancia de resguardar y proteger el patrimonio fito y zoosanitario a través de la labor del SAG en fronteras.

«Este hito es absolutamente relevante para nuestra ciudadanía, ya que este paso estaba cerrado desde marzo del 2020. Hoy día, a través de la Delegación Presidencial en conjunto con el Servicio Agrícola Ganadero, se está haciendo un hito importante consistente en esta apertura. El rol que tienen los funcionarios y funcionarias del SAG es proteger el patrimonio fito y zoosanitario, lo que es absolutamente relevante», recalcó.

El Comandante Jean Paul Aravena añadió que «este es un paso estratégico que se encuentra muy cerca de un centro importante de flujo con Argentina, que es la línea directa de conexión con Comodoro Rivadavia, por lo que satisface una necesidad real de la comunidad de poder hacer un movimiento migratorio adecuado, de manera mucho más digna».

El prefecto Luis Torralba recordó que «la Policía de Investigaciones tiene dentro su misión por ley el control de ingreso y egreso de personas al territorio nacional y la fiscalización de la permanencia de extranjeros y una instancia como esta ayuda a un mejor servicio y dignifica la labor de los funcionarios policiales».

En el marco de este acto de apertura, en la ocasión el Delegado Rodrigo Araya hizo un reconocimiento a la trayectoria y labor en el Servicio Nacional de Aduanas, del Director Regional Víctor Valenzuela Millán.

Entre las renovaciones en Coyhaique Alto se cuenta aislación térmica, servicios sanitarios, iluminación, condiciones de habitabilidad y calidad de los servicios generales ofrecidos a los usuarios, además de las condiciones laborales para los funcionarios de Carabineros, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la Policía de Investigaciones (PDI) y Aduanas.

Deja un comentario