Presupuesto 2024 del Gobierno Regional avanza su tramitación: Gobernadora compromete proceso participativo con municipios

Este viernes el Pleno del Consejo Regional revisó el proyecto de Presupuesto del Gobierno Regional de Aysén para el año 2024, propuesto por la administración de la Gobernadora Andrea Macías Palma, el cual avanzó en su tramitación con miras a septiembre de este año, fecha en la que el Ejecutivo nacional presenta el Presupuesto del país para el siguiente período al Congreso, para su discusión y posterior aprobación.

Así, el Consejo Regional tuvo que dirimir respecto a dos partidas presupuestarias: la de inversión, que establece los fondos para los programas, proyectos e iniciativas que desarrolla el Gobierno Regional; y la de funcionamiento, que se refiere al financiamiento requerido para la administración interna de la institución. De estas, sólo el proyecto de presupuesto de funcionamiento fue aprobado en esta instancia por el cuerpo colegiado.

«El Ejecutivo puso a disposición un proyecto de presupuesto del año 2024, luego de haber sido trabajado y presentado al interior de la Comisión de Presupuesto. Con esto damos inicio a la tramitación y, tal como lo hicimos el año anterior, hemos comprometido un proceso participativo, donde llegado el momento vamos a convocar a los municipios para poder hacer el levantamiento de cuáles son las principales necesidades», explicó la Gobernadora Andrea Macías Palma.

Por su parte, la Consejera Regional y presidenta de la Comisión de Presupuesto e Inversiones, Paula Acuña, precisó que «esto se enmarca en el ciclo de discusión presupuestaria que nos encomendó la Dirección de Presupuesto (Dipres) para subir a la plataforma con fecha 5 de junio. Es por ello que en esta oportunidad no se vota el Presupuesto como tal, sino que es una proyección de los recursos que vamos a necesitar para que sean invertidos en la región  el próximo año».

Cabe mencionar que, para planificar el Presupuesto 2023 del Gobierno Regional, que fue aprobado a fines de 2022, la Gobernadora y sus equipos técnicos se reunieron con los alcaldes de las diez Municipalidades de la región, con el objetivo de que las prioridades de financiamiento provinieran de los territorios. De esta manera se evitan las decisiones centralizadas y se consagra un proceso realmente participativo, que es el mismo objetivo que se plantea para el Presupuesto 2024.

Deja un comentario