Compromiso cumplido del Gobierno: SE ADJUDICA PAVIMENTACIÓN DEL CAMINO A LAGO ATRAVESADO

  • Trabajo colaborativo entre el gobierno y la comunidad, entrega positivos resultados. Obras fueron adjudicadas a la Empresa Constructora Flesan y serán fiscalizadas por la Dirección Regional de Vialidad del MOP.


Hasta el sector de Lago Atravesado llegaron esta tarde (22 de noviembre) el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas Patricio Sanhueza Ulloa y equipo de Vialidad, quienes junto a la Gobernadora Regional Andrea Macías, el Delegado Presidencial Regional Rodrigo Araya y el Alcalde de la comuna de Coyhaique Carlos Gatica informaron a los dirigentes y vecinas y vecinos del sector, que fue adjudicada la pavimentación del camino a Lago Atravesado.

“Hemos ido hasta la casa de Óscar Cadagán, para anunciarles que hoy 22 de noviembre la Contraloría General de la República ha tomado razón de la resolución de adjudicación, que nos permite adjudicar la pavimentación del camino cruce Aeródromo Teniente Vidal-lago Atravesado a la empresa constructora Flesan. Ha sido un proceso largo y duro y en donde hemos puesto todas nuestras capacidades técnicas, y la propuesta de los equipos regionales de Vialidad que yo como SEREMI de Obras Públicas he avalado, es la que ha prosperado, así que agradecemos a quienes nos han apoyado, al dirigente Óscar Cadagán quien es un líder emblemático que lleva más de una década impulsando que se logre este anhelado objetivo, el que también ha sido el sueño de todos los dirigentes con los que hemos trabajado desde el inicio de nuestro gobierno del presidente Gabriel Boric de una manera muy colaborativa y constructiva, para concretar estas obras, y beneficiar a la comunidad”, afirmó el SEREMI del MOP

Ahora continúa el proceso con la realización de los trámites administrativos. “La empresa una vez que tome conocimiento de la toma de razón de Contraloría -como en todo contrato de obra pública- deberá presentar su boleta de garantía, en enero se hará entrega de terreno y en los próximos meses la empresa constructora comenzará a mostrar su trabajo. Estamos muy contentos con este resultado, es una alegría para todos los y las vecinas, y con esto queda absolutamente claro que en ningún momento hemos mentido, y que no hemos tratado de dilatar el proceso, porque siempre nuestro  objetivo es construir obras para la comunidad, como nos lo ha pedido nuestro presidente Gabriel Boric, esto lo hacemos con y para las comunidades, así que como ellos nos han acompañado durante todo este proceso, hoy estamos aquí en la casa del vecino óscar Cadagán, en terreno y con los vecinos para felicitarlos por este gran logro, que es fruto de un trabajo mancomunado entre el gobierno y la comunidad. Hoy estamos muy orgullosos, porque este también es un compromiso cumplido de nuestro gobierno”, aseguró Patricio Sanhueza.

Las obras que consideran una inversión de 17 mil millones de pesos, se extenderán por 10,2 kilómetros, y se desarrollarán en un plazo de 720 días. Estos trabajos mejoraran las condiciones de conectividad, transitabilidad y seguridad al cambiar la bidireccionalidad a dos calzadas, disminuyendo probabilidades de accidentes por colisiones y/o desprendimiento de material de los taludes por las mallas; disminuirán también los tiempos de desplazamiento en toda época del año para los vehículos que transitan diariamente por el sector desde y hacia la Capital Regional, quienes también podrán acceder en mejores condiciones a la oferta del Estado y del sector privado, así como también impulsar el desarrollo productivo como la venta de leña y producción hortícola y turística del sector, facilitando además, el tránsito para los servicios de emergencia como bomberos y ambulancias.

Junto a los y las vecinas, el Delegado Presidencial Regional Rodrigo Araya Morales comentó que estas obras han sido muy anheladas por la comunidad. “Ellos nos comentaban que son más de diez años que están peleando por estas obras, que han tenido tantas vicisitudes, esperanzas y desesperanzas y que ahora podemos concretar. En enero esperamos poder entregar terreno a la empresa para que empiecen las obras y se pueda concluir felizmente este proceso, así que estamos muy contentos de estar acá y muy contentos también por la alegría que tienen los vecinos”.

Muy emocionado con esta noticia está el poblador Oscar Cadagán presidente del Comité Pro Pavimentación del camino a Lago Atravesado, quien expresó su alegría: “Contento. Muy contento, porque la verdad es que hemos sufrido mucho, pero teníamos mucha fe  que esto iba a salir, y salió. Esperamos años, décadas como dijo el Seremi, pero estamos muy contentos, muy contentos  porque por fin lo logramos, con el esfuerzo y trabajo de las autoridades y el nuestro, así que muy agradecido”.

De igual forma, Melchor Cadagán, presidente de la Junta de Vecinos lago Atravesado manifestó su alegría por la buena noticia, indicando que “estamos muy contentos con la información que nos confirma que el pavimento del camino a lago Atravesado va. Hay empresa, y pronto se hará la entrega de terreno, así que feliz porque es algo que venimos siguiendo hace años junto con don Óscar y el presidente del sector El Claro, así que muy contentos, porque es algo muy importante para nuestra comunidad. Todos ellos esperaban esto, así que decir a nuestra comunidad que por fin salió este proyecto y que va en serio, que va”.

Para Hernán Raúl Mera, presidente de la Junta de Vecinos N°19 El Claro estas obras son muy importantes. “Efectivamente este es un hito importantísimo para las comunidades, en este caso El Claro que represento yo -en territorio juridiccional los 10 kilómetros a pavimentar están en el sector El Claro- y tal como se ha dicho, son muchos años, un poco más de 10 años, por lo tanto es una noticia que nos llega a emocionar, porque sabemos que hay grandes esfuerzos atrás de los pobladores en general, de dirigentes y de muchas autoridades que han pasado en este tiempo, todas han puesto un granito de arena, pero obviamente hoy día culminar esto con las noticias que nos traen las autoridades, nos sentimos felices y esperamos rápidamente poder ver las obras en el camino”

El Alcalde de la comuna de Coyhaique, Carlos Gatica en la ocasión relevó el trabajo realizado por los equipos y comunidad. “Son diez años de espera. La verdad que muy emocionado, contento sobre todo por los dirigentes como don Óscar, don Melchor, don Hernán y otros que han estado constantemente permitiendo que se hagan este tipo de acciones. La verdad es que felicitar el trabajo del Seremi de Obras Públicas y el trabajo que hemos realizado en conjunto desde la Delegación Presidencial, el Ministerio de Obras Públicas, la Gobernadora Regional y el Consejo Regional y el Municipio de Coyhaique quienes hemos estado todos junto a nuestros dirigentes intentando que salga esto, hasta que salió. Así que esperar a enero para entregar el terreno, para que precisamente la empresa que se adjudicó las obras -que ya está aprobada por Contraloría- comience rápido los trabajos y podamos ver estos avances que mejoran significativamente la calidad de vida de todos”

Para la Gobernadora Regional Andrea Macías, hoy se está cumpliendo un compromiso con la comunidad. “Muy contenta la verdad de estar cumpliendo aquí los compromisos, de este trabajo conjunto y colaborativo. Destacamos además, todo el empeño y esmero puesto por parte de todo el equipo de Obras Públicas de la región de Aysén, que finalmente hoy día otorga una respuesta concreta a este sueño de más de veinte años de pobladores que hacen Patria; si bien hoy día ya estamos mucho más cerca de Coyhaique, aquí residen habitantes que han sido parte de la historia de nuestra región y en Villa lago Atravesado, recordamos todo el aporte que han hecho las familias Cea y los Cadagán para poder llevar adelante escuelas, agua, luz, entonces respondiendo esos compromisos, estamos contentos. Desear el mayor de los éxitos a la empresa que se adjudicó los trabajos, porque sabemos que se están viviendo momentos complejos en el ámbito de la construcción, pero hoy tenemos toda la fe, tras todo este trabajo realizado, de que efectivamente se va a poder concretar las obras en los tiempos adecuados. Siguen muchos más desafíos todavía, asique a seguir trabajando por nuestra región”.

Deja un comentario