Comuna de Tortel implementa Plan de Acción en sus áreas protegidas

La vinculación de la comunidad con su territorio será promovida a través de este nuevo instrumento de planificación

Tras un diagnóstico territorial y participativo desarrollado durante dos años, la comuna de Tortel dio el vamos al Plan de Acción para la Vinculación de la Comunidad con las Áreas Protegidas. El proceso, que fue desarrollado por la administración del alcalde Abel Becerra Vidal, en conjunto con Comunidades Portal y CONAF, logró respaldo unánime de parte del Concejo Municipal de la comuna.

La iniciativa refuerza el compromiso de contar con lineamientos de acción para la interacción e integración de los vecinos con todo su territorio. Esto cobra especial valor teniendo en consideración que al menos un 87% de la superficie de Tortel, tiene algún tipo de protección por la significativa presencia de patrimonio natural en su geografía.

A juicio del alcalde de la comuna, Abel Becerra Vidal, la implementación de esta plan “refuerza una convicción de unificar todas las áreas de Tortel, no solamente los parques, sino que también toma en cuenta el área marina costero protegida, los bienes nacionales protegidos, monumento histórico, zona típica. Entonces, es un hito para nosotros” agregó la autoridad.

El Plan de Acción se constituyó a través de un trabajo territorial enfocado en visitas domiciliarias, talleres abiertos a la comunidad y mesas de trabajo, instancias que definieron líneas de iniciativa para ejecutarse durante 2023-2026, periodo que comprende este nuevo instrumento público.

Así, entre los ejes estratégicos establecidos se considera el involucramiento de la comunidad, la incidencia pública, infraestructura y servicios, y el financiamiento. Estas temáticas serán trabajadas de acuerdo a la realidad local, es decir, tomando en consideración el turismo, los oficios, la educación ambiental, entre otros; para reforzar el vínculo de la comunidad con su territorio.

El Plan de Acción Comunal para la Vinculación de la Comunidad con sus áreas protegidas, se suma a los instrumentos de planificación diseñados por la actual administración del alcalde Abel Becerra Vidal, entre los que se encuentra el Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO), Plan de Desarrollo Turístico (PLADETUR), Plan de Gestión de la Casa de la Cultura (PGC), Plan Municipal de Cultura (PMC), el Plan de Acción de la Zona de Interés Turístico (ZOIT), y Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU).

Deja un comentario