Comunidad educativa de La Junta y autoridades Dialogaron sobre reactivación y traspaso al SLEP

En la Escuela Eusebio Ibar Schepeler de La Junta, se realizó un encuentro que reunió a la comunidad educativa, representada por directivos, Centro General de Padres y Apoderados y estudiantado, en un dialogo informativo sobre el Plan de Reactivación Educativa y el proceso de traspaso desde la actual Dirección de Educación Municipal (DEM) al Servicio Local de Educación Pública (SLEP), entre otros temas.

En el encuentro participó el Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya, quien valoró la instancia y enfatizó en la importancia de abordar los procesos de reactivación y transición educativa de manera conjunta.

«Pudimos escuchar temas, dudas y lo que hay que resolver en el corto y largo plazo en relación al desarrollo de este establecimiento educacional. Hay desafíos y vemos con optimismos este cambio que se está produciendo en nuestra región, donde el próximo año los establecimientos educacionales van a depender del Sistema Local de Educación Pública, y donde el rol de los municipios es relevante», sintetizó.

«Este proceso, importante para la educación pública de la Región de Aysén, requiere que nosotros estemos y seamos garantes de que ocurra de la mejor manera posible. Así ha sido, fue un espacio bastante largo, pero también intenso desde el punto de vista del aprendizaje», señaló el jefe del Departamento Provincial de Educación Coyhaique de la seremi de Educación, Yoal Díaz, en torno a estas actividades de información impulsadas en toda la región.

Marcelo Sánchez, director (s) del establecimiento, valoró la instancia que permite conocer proyecciones respecto de los cambios establecidos por el Servicio Local de Educación.

«Generar una posible línea de acción futura, para poder estar en mayor contacto y generar respuestas inmediatas frente a nuestras necesidades y potenciar esta instancia, que no sea la única y que se proyecte en el tiempo», enfatizó.

Por su parte, Amparo Muñoz, secretaria del Centro de Alumnos del establecimiento comentó sobre los esfuerzos del estudiantado en participar activamente, organizando reuniones y mostrando preocupación e interés en este cambio. «Hemos tratado de que la voz de los estudiantes sea escuchada. Es lo que queremos conseguir este año», señaló la representante.

Del mismo modo, el representante del Centro General de Padres, Sergio Díaz, agradeció la instancia calificándola de productiva. «Son estas reuniones en las que uno participa y va avanzando en los temas, tratando de encontrar soluciones. Así que súper bien, esperamos que se puedan ir concretando algunas cosas y fortalecidas las comunidades escolares, tanto de nuestra escuela como las de la zona norte», comentó, esperanzado en que con sobre esta transición se pueda avanzar en tener comunidades más empoderadas, que puedan ser parte de la toma de decisiones respecto a lo que pasa en cada uno de sus establecimientos.

Entre los ejes de la Política de Reactivación Educativa están Asistencia y Revinculación, Convivencia y Salud Mental y Fortalecimiento de Aprendizajes.

Por otra parte, en la región se traspasarán 66 unidades educativas al SLEP, considerando 56 escuelas y liceos, y diez jardines infantiles Vía Transferencia de Fondos (VTF).

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