FUE ADJUDICADO ESTUDIO DE INGENIERÍA PARA CONSTRUCCIÓN DE PUENTE EN SECTOR PASARELA PINUER BENEFICIANDO A COMUNIDADES DE PANGUILEMU, PAMPA PINUER Y EL CLARO

Muy contento se manifestó Hernán Mera Mardones, presidente de la Junta de Vecinos número 19, El Claro, con la noticia de que ya se encuentra adjudicada la realización del Estudio de Ingeniería para construir un nuevo puente en el sector Pasarela Pinuer. La información se la dio a conocer el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas Patricio Sanhueza, en el marco de reciente reunión sostenida con diversos dirigentes de la comuna de Coyhaique.

“Fue una grata información que hemos recibido y que haremos llegar a nuestros vecinos. Es importantísimo que ya esté licitado y adjudicado el Estudio para construir un puente definitivo en el área de la Pasarela Pinuer. Es una noticia muy esperada. La conexión con Coyhaique en este momento está enfocada en un solo puente para todo tipo de vehículos, que es el puente Mondaca y ya sabemos que la pasarela Piedra del Indio está cerrada al tránsito vehicular, y sólo nos queda un poquito más aguas abajo la Pasarela Pinuer con tránsito restringido a vehículos menores. Entonces, es fundamental un puente de mayores condiciones para el área hoy día muy poblada que es el sector El Claro y todos sus alrededores, por lo tanto esperamos que el Estudio se concrete en dos años -no es menor el plazo-, pero son los plazos que hay que esperar con tranquilidad porque obviamente después de un Diseño listo, la etapa de ejecución es la que tiene que venir los próximos años”, dijo Hernán Mera.

 

El puente Pinuer existente se ubica en la ruta X-614 cruce Ruta 7 muy cerca de la ciudad de Coyhaique. Es una estructura del tipo colgante, con una extensión de 59 metros y una capacidad máxima de carga restringida a dos toneladas, construida sobre la base de torres y machones de anclaje de hormigón armado, cables de acero, un tablero de madera y longuerinas metálicas soportado por travesaños metálicos que se sostienen del cable mediante péndolas de acero. La calzada es unidireccional.

 

El Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas Patricio Sanhueza Ulloa informó que este Estudio de Ingeniería fue adjudicado a la empresa Consultores de Ingeniería Ltda. el que será supervisado por profesionales de la Dirección Regional de Vialidad, considera una inversión de la Dirección Regional de Vialidad MOP de $553 millones y tendrá un plazo de ejecución de dos años.

“Vamos a realizar un proyecto para conectar a la comunidad del sector a través de una estructura tradicional a definir en el Estudio, de acuerdo a las condiciones del río, de los suelos de fundación y los distintos emplazamientos y trazados para que la estructura del nuevo puente actúe en convergencia con el proyecto vial de los accesos en ambas riberas, lo que permitirá conectar la nueva estructura al camino existente. De esta forma, el nuevo puente sobre el Río Simpson, se estima que tendrá una longitud de entre 50 y 100 metros, más sus accesos y una calzada vehicular para el tránsito bidireccional con defensas y pasillos, entre otros. También, se desarrollará la ingeniería de detalle de los accesos, teniendo presente el diseño geométrico del camino, la seguridad vial, la iluminación, saneamiento y drenaje, expropiaciones, estudios ambientales territoriales y servicios, entre otros, todo con el objeto de conectar en mejores condiciones a los y las vecinas que habitan los sectores de Panguilemu, Pampa Pinuer y El Claro y que transitan diariamente por este sector, para que lo realicen con mayor confort y seguridad. Como gobierno queremos contribuir a mejorar las condiciones de vida de las personas, de quienes estando tan cerca de Coyhaique, hoy sólo cuentan con un puente colgante con restricción de carga para su traslado y el de su producción agropecuaria, por lo tanto con este Estudio estamos abriendo nuevos espacios para que la comunidad pueda planificar su desarrollo y futuros emprendimientos”, concluyó Patricio Sanhueza.

Deja un comentario