Comunidades de Melimoyu y Gala expusieron requerimientos a Consejeros Alcalde y Concejales

Agua potable, pasarelas y conectividad, fueron los principales temas abordados entre los vecinos y las autoridades que pudieron recorrer ambos sectores y evidenciar las problemáticas dadas a conocer por la comunidad, fijando un trabajo coordinado con los Consejeros, Consejeras, Alcalde y Concejales.

 

Autoridades comunales y regionales llegaron hasta las localidades de Melimoyu y Puerto Gala, con el fin de conocer los principales requerimientos del sector y fijar lineamientos de trabajo. Instancia en la que temas como el agua potable, conectividad, pasarelas, entre otros, se impusieron en el dialogo.

La delegación estuvo encabezada por el Alcalde Francisco Roncagliolo, los Consejeros y Consejeras Regionales Jorge Abello, Víctor Escobar, Raúl Rudolphi, Paulina Hernández, Paola Rodríguez y Loreta Villegas. También participaron en estas reuniones los Concejales Cristian Jaramillo, Francisco Abarca, Larry Letcher y Carlos Valdés.

“Estoy muy contento de la visita que han realizado Consejeros Regionales de las distintas provincias, donde para nosotros es importante que pudieran reconocer y ver lo que se vive acá en el litoral de la comuna de Cisnes. Un sector que cuesta mucho llegar, es difícil de repente llevar adelante inversiones, por la cantidad de personas que tenemos en estos lugares. En ese aspecto, era trascendental poder vivenciar, la situación de aislamiento que hoy tenemos y de lo difícil que es concretar muchas de las inversiones que queremos llevar adelante. Por lo mismo, como comuna de Cisnes, pensando en que el Gobierno Regional, el Consejo Regional de Aysén, es un socio estratégico en lo que significa el desarrollo de esta comuna, agradecemos mucho que siete Consejeros de los catorce, pudieran estar presentes hoy, recorrer y evidenciar el día a día de nuestras comunidades”, señaló el Alcalde Roncagliolo.

Una de las Consejeras Regionales que gestionó la llegada de sus colegas al litoral de Cisnes fue, Paola Rodríguez, quien puso en valor el desarrollo del Plan Marco de Desarrollo Territorial en las distintas zonas de esta comuna.

“Aquí en la comuna de Cisnes existen dos trabajos fundamentales que tienen vínculo directo con el Gobierno Regional, un PMDT que ya se está ejecutando y ya fue aprobado en el 2021, después tenemos uno que se está realizando en el sector norte de la comuna de Cisnes. Por lo tanto, para el Consejo Regional y sus Consejeros es primordial saber cuáles son las necesidades reales de la gente y es por eso que este viaje al litoral, nos entregó un tremendo mensaje. Tenemos problemas de conectividad, con las pasarelas, con el agua, electrificación, vivienda, así es que, con toda esa carga de conversaciones, de energías, de sentimientos de los vecinos, nos vamos hoy día al Consejo Regional para entablar comunicación con nuestra Gobernadora y hacerle ver las necesidades que existen en la comuna de Cisnes, específicamente en la litoral”.

En tanto, la presidenta de la comisión de Regionalización, Integración Territorial y Medio Ambiente, Consejera Paulina Hernández, destacó el trabajo coordinado con la Municipalidad de Cisnes, la disposición del Alcalde y la buena recepción de la comunidad.

“Es relevante que el Alcalde haya considerado que nuestra presencia era importante, en este recorrido que se hizo por el litoral, se agradece la transparencia y la honestidad que tuvieron para poder transmitirnos a cada uno de los Consejeros y Consejeras las necesidades y requerimientos, agradecemos también la recepción de la comunidad. Nos llevamos un cuadernillo lleno de demandas, de solicitudes que llevan muchos años y que no han tenido respuesta. Vamos a tratar de trabajar en ello, proponer al ejecutivo muchas iniciativas desde el ámbito ambiental, que tienen que ver con los residuos sólidos domiciliarios, con los residuos industriales, también, los sistemas de electrificación que tienen que llegar a los territorios, los sistemas de agua potable rural, vamos a trabajar en ello. Vamos a incentivar que la comunidad también se organice y a través de esa organización se puedan levantar las iniciativas. Hay hartos desafíos por delante, sobre todo acá en la comuna de Cisnes”.

Compartir entre autoridades y con las comunidades fue una instancia “muy valiosa”, recalcó la Consejera Regional, Loreta Villegas.

“Agradecer al Alcalde por la invitación, también por habernos dado la oportunidad de compartir con los Concejales, ya que, ha sido una experiencia muy valiosa y que también permite trabajar en conjunto. Unido a eso, quiero felicitar al Alcalde, porque la verdad es que en su periodo ha logrado instalar dos instrumentos de planificación bastante potentes, que son, los Planes Marcos de Desarrollo Territorial, tiene uno que está próximo a iniciar ejecución, que es, el litoral Cisnes y tiene otro que está en proceso que es Palena – Queulat. Eso habla muy bien de su gestión, existen instrumentos de planificación, por lo tanto, los beneficios y los aportes van a llegar a la comunidad. Ahora, es función también de nosotros como Consejeros Regionales hacer un seguimiento a estas iniciativas, ya sean programas o proyectos de inversión, para que ojalá, se puedan acelerar estos procesos”.

Para el Concejal de la comuna de Cisnes, Cristian Jaramillo, fue muy importante contar la presencia de integrantes del CORE en el litoral. “Muy contento de haber contado con la presencia de siete Consejeros, porque con ello permite visualizar con sentido de realidad, la situación de nuestro litoral y con eso poder luego a través de ellos, generar las inversiones necesarias para poder solucionar los temas que aun están pendientes para nuestra gente”.

La presidenta de la junta de vecinos de Melimoyu, Pía Roja, validó que autoridades regionales y comunales lleguen al territorio, afirmando que es la mejor forma de conocer las necesidades de la comunidad. “Y en realidad para nosotros es súper importante que nos visiten, para que sepan cual es la realidad local y cuáles son nuestras problemáticas, porque de afuera es difícil saber cuales son los problemas que tenemos como comunidad de Melimoyu. Estamos muy agradecidos, se plantearon varias problemáticas que tenemos, ojalá podamos concretar las cosas, sobretodo el tema del agua y de la conectividad, porque para que nuestra localidad crezca necesitamos aquello”.

En tanto, Bruno Pino, presidente del comité de luz y agua potable de Melimoyu, dijo que, “primero dar las gracias por la visita de los Consejeros Regionales, los Concejales, el Alcalde y así nosotros poder plantear las dudas e inquietudes con respecto al pueblo. Quedamos muy agradecidos porque tuvimos respuestas, ojalá se concreten, porque es importante resolver los problemas de la localidad”.

Agradecido de la presencia de las autoridades se mostró también el director de la junta de vecinos de Puerto Gala, Patricio Maldonado, “agradecer la oportunidad de que ellos vengan, nunca habían venido tantos Consejeros Regionales a nuestra localidad para ver en terreno los problemas importantes que justamente vinieron a tocar y que nosotros los teníamos tildados como es, la construcción de la rampa, mejoramiento de pasarelas y electrificación, que son tres puntos clave que van directamente unidos con el desarrollo de nuestra localidad en lo económico, social y de vida. Es importante que siempre estén en terreno, viendo las realidades y dejar como tarea también que, de repente las cosas grandes nacen en los lugares pequeños”.

En esta oportunidad quedó pendiente la visita a la localidad de Puerto Gaviota, ya que, las condiciones climáticas lo impidieron, fijando el compromiso de llegar al lugar en los próximos meses, visitar el sector y reunirse con la comunidad.

Deja un comentario