Comunidades locales, pescadores, agricultores y emprendedores turísticos envían carta abierta al Presidente solicitando el rechazo del proyecto Dominga

Representantes de los distintos sectores productivos de la comuna de La Higuera dieron a conocer una carta abierta al presidente Gabriel Boric en la que ponen de manifiesto su preocupación por el futuro de sus fuentes de trabajo y medios de vida ante la amenaza que representa Dominga, proyecto que considera dos minas a rajo abierto, un megapuerto, plantas desaladoras y depósitos de relaves con una vida útil de apenas 25 años.

Los firmantes aseveran que la iniciativa de Andes Iron «terminaría para siempre con las actividades sustentables como son la pesca artesanal desde áreas de manejo y el turismo que se ha desarrollado durante décadas, convirtiendo nuestra comuna en una nueva zona de sacrificio», echando por la borda el trabajo realizado por pescadores artesanales que han logrado administrar sus áreas de manejo de manera sustentable, transformándolas en la zona pesquera más productiva de todo el centro norte de Chile, «lo cual solo es posible por las características únicas del mar que está frente a nuestras costas», afirman.

En efecto, la zona del Archipiélago Humboldt ha sido descrita como uno de los sitios prioritarios para la conservación, estudiada por científicos y científicas nacionales e internacionales quienes han descrito en diferentes publicaciones académicas las razones que hacen de esta parte de Chile un lugar único e irremplazable.

En la carta, las agrupaciones firmantes critican el actuar de la autoridad local, quien les ha dado la espalda para favorecer a la empresa Andes Iron, dueña del proyecto Dominga, «logrando manipular encuestas y acciones para dividir el tejido social de nuestra comuna», critican.

Finalmente, hacen un llamado a que de una vez por todas se termine con la amenaza de este proyecto y se proteja una de las zonas más biodiversas de nuestro país, esperando que el Presidente «tome en cuenta los argumentos técnicos y científicos que están sobre la mesa», concluyen.

La carta completa es la siguiente:

 

Jueves 12 de Enero 2023

Señor Presidente

Gabriel Boric Font

PRESENTE

Respetuosamente nos dirigimos a usted con el fin de manifestarle nuestra preocupación por el futuro de nuestras fuentes de trabajo y del hermoso medio ambiente marino y terrestre donde vivimos. En distintos medios de prensa se ha publicado que prontamente el Comité de Ministros votará si aprueba o rechaza el proyecto minero portuario Dominga -cuya vida útil es de solo 25 años-  el cual, terminaría para siempre con las actividades sustentables como son: la pesca artesanal desde áreas de manejo, el turismo que se ha desarrollado durante décadas, la cosecha de aceitunas y producción de aceite de oliva, convirtiendo a nuestra comuna en una nueva zona de sacrificio.

Somos bendecidos por vivir frente a una de las zonas costeras más ricas del país, de hecho, los pescadores artesanales han transformado a la comuna de La Higuera en el área productiva más importante del centro norte de Chile gracias al cultivo que hacemos de locos, lapas y machas, lo cual solo es posible por las características únicas del mar que está frente a nuestras costas. Por otro lado, cuando no estamos pescando, nos dedicamos al turismo de avistamiento junto a otros emprendedores locales, lo cual es uno de los grandes atractivos para visitantes tanto nacionales como internacionales que se maravillan con los distintos tipos de ballenas, delfines y aves marinas que viven o transitan por nuestras costas todos los años. No solo existe actividad relacionada con el mar, gracias a la generosa cuenca que abastece de agua a la comuna de La Higuera, hay un oasis en medio del desierto donde pequeños agricultores durante años nos hemos dedicado a la cosecha de aceitunas, elaboración de aceite de oliva extra virgen y cultivo de hortalizas. Nuestros olivos desaparecían con la intervención del proyecto minero portuario Dominga a la cuenca de Los Choros.

Además está presente la comunidad del pueblo Chango, reconocida el año 2020, que se destacan por su arte ancestral en la recolección de mariscos y algas y gastronomía.

Como es de público conocimiento, son muchos los proyectos que se han tratado de instalar en esta zona, sin embargo, por más de una década hemos tenido que permanentemente desviar nuestros esfuerzos a la lucha en contra de termoeléctricas y megapuertos.  El gobierno y nosotros mismos hemos invertido en desarrollar esta zona para un uso sustentable a través de los años y lamentamos que el Estado no nos dé certezas si podremos seguir contando con nuestras fuentes de trabajo.

Nuestra comuna está formada por varias localidades pequeñas, las que se verían afectadas en su quehacer habitual con la posible instalación del megaproyecto Dominga, pues, hemos sido testigos de lo que ocurrió con el aumento de la población por causa de la minería en Pelambres. Como habitantes de la comuna de La Higuera, de Freirina y sus localidades como Punta de Choros, Los Choros, Chungungo, Chañaral de Aceituno, cuesta ser escuchados, sobre todo cuando aquellos que supuestamente nos representan tienen una estrecha relación con la empresa Andes Iron, dueña del proyecto Dominga, logrando manipular encuestas y acciones para dividir el tejido social de nuestra comuna. 

Anhelamos sinceramente que este proceso se acabe pronto, que sea usted el que logre definir lo que ningún gobierno ha logrado: cerrar definitivamente las puertas a megaproyectos y salvaguardar una de las zonas más productivas y biodiversas de nuestro país. Esperamos que su gobierno ecológico tome en cuenta los argumentos técnicos y científicos que están sobre la mesa.

Esperando contar con una buena acogida.

Se despiden atentamente,

  1. Oscar Aviléz, presidente de la Asociación Gremial de Buzos y Pescadores de Caleta Punta de Choros.

  1. Oscar Aviléz Stuardo, Concejal de la I. Municipalidad de la comuna de La 

Higuera.

  1. Lucía Ossandón Vergara, presidenta de la Comunidad pueblo Originario 

Chango Juana Vergara y Familia de Punta de Choros.

  1. Ernesto Fredes, presidente de la Asociación Gremial de Los Choros.

  2. Ernesto Fredes, Asociación de Pequeños Propietarios Agrícolas de Los Choros.

  3. Ernesto Fredes, Cooperativa Agrícola de Olivocultores de Los Choros.

  4. Tamara Gaymer, Pdta MODEMA.

  5. Elizabeth Balcázar, Agrupación Camanchacas de Caleta Los Hornos

  6. Agrupación Cultural y social del Pueblo Chango de Punta de Choros.

10. Teresa Reyes, presidenta Junta de Vecinos n°8 Punta de Choros.

11. Osvaldo Cortes, presidente Agua Potable Rural de Caleta Punta de Choros

12. Rodrigo Flores, Pdte. Consejo Consultivo de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt y Vice-Pdte de la Asociación Gremial de Punta de Choros.

13. Nancy Duman, Sphenisco Región Coquimbo.

14. Urbano Morales, concejal de la I. Municipalidad de la comuna de La Higuera. 

15. Joel Aviléz Leiva, Premio Regional de historia.

16. Marge Leiva Rojas, Educadora de Párvulo

17. Uberlinda Aquea Barraza, ex candidata a Alcaldesa de la comuna de La Higuera.

18. Ángel Talandiano, presidente Sindicato de Trabajadores Independientes de Chañaral de Aceituno.

19. Valeria Canto, Defensa Ambiental Región de Coquimbo.

20. Leonardo Ahumada, representante de Chungungo Turismo Azul.

21. La Tribu de Mujeres del Llano de Los Choros.

22. Osciel Vergara, presidente de la Comunidad Indígena Pueblo Chango Archipiélago Humboldt de Punta de Choros.

Voceros:

Gabriel Molina, vicepresidente Gremio de pescadores Los Choros: +56953108197

Rodrigo Flores, Presidente Consejo Consultivo Reserva Nacional Pingüino de Humboldt  y vicepresidente gremio Punta de Choros: +56985227241

Nancy Duman, Vocera Alianza Humboldt: +56968365480

Tamara Gaymer, presidente MODEMA: +5692757702

Carolina Bahamondes, vocera MODEMA: +56983478686

Deja un comentario