Con degustación de comidas se da cierre a proyecto del Fondo de Fortalecimiento para Organizaciones de la Segegob Regional

  • La iniciativa fue postulada al Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones Sociales FFOIP 2023 por la Junta de Vecinos Villa Frontera de la Patagonia.

El día jueves 21 de julio SEREMI de Gobierno, junto a la División de Organizaciones Sociales y al encargado del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones Sociales de Interés Público FFOIP 2023, realizó el cierre del proyecto “Encuentros de Cocina Familiar Comunitaria”, en la sede de la Junta de Vecinos Villa La Frontera de la Patagonia, proyecto que benefició en su mayoría a jefas de hogar y a dueñas de casa del sector alto de Coyhaique.

 

El proyecto que se adjudicó este fondo buscaba promover el encuentro y reunión de las vecinas, mediante la realización de cuatro talleres para mujeres, en torno a la elaboración de comidas típicas, espacios donde intercambiar saberes y preparaciones, poniendo en valor la importancia de una alimentación equilibrada, nutritiva, atendiendo las necesidades económicas personales, familiares y comunitarias existentes.

 

Tatiana Plá, Seremi de Gobierno valoró la iniciativa: “Fueron 27 agrupaciones que se adjudicaron el Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones Sociales de Interés Público FFOIP 2023 en la región, una de ellas fue esta Junta de Vecinos que presentó el proyecto de Cocina Familiar Comunitaria, quienes nos invitaron al cierre de su iniciativa a probar las comidas que aprendieron a preparar junto a la profesora, a la presidenta de la Junta de Vecinos y a las socias que están muy contentas con el proyecto, con este Fondo que les permite fortalecer su organización. Nosotros como Gobierno estamos comprometidos con el trabajo con las organizaciones sociales de interés público”.

Preparar alimentos en comunidad tiene varios beneficios, como mejorar los hábitos alimenticios y de higiene, así como las normas de seguridad, ayudando a todas las beneficiarias a organizarse mejor, a gestionar su tiempo, además de recuperar y relevar valores gastronómicos locales.

 

Ixia Bórquez, presidenta de la Junta de Vecinos Villa Frontera de la Patagonia, señaló: “Queremos agradecer a la Seremi de Gobierno y a su equipo por la oportunidad que nos dio de poder ser parte de su fondo de fortalecimiento, sin duda para las 10 mujeres que participaron fue una manera de salir de su rutina, compartir experiencias y de paso aprender técnicas y usos de los alimentos que muchas veces no ocupábamos y forman parte de desechos orgánicos que podemos reutilizar en otras preparaciones o incluso para nuestras plantas. Todas las vecinas quedaron muy animadas y agradecidas obviamente pidiendo que esta oportunidad se repita. También en forma muy personal agradecida de lo amigable que fue la postulación al Fondo y la disposición y paciencia que tuvieron para responder cada duda que se nos presentó”.

 

Cabe señalar, que los talleres tenían como objetivo, reunirse en comunidad para conocer y relevar preparaciones gastronómicas locales y sus beneficios, además de realizar una receta del plato local más preparado por las vecinas.

 

Deja un comentario