Con foco en gestión y acreditación institucional Patricia Carrasco presenta candidatura a la rectoría de la UAysén

Con el lema «Universidad de Aysén, la universidad que queremos», la académica de la carrera de Trabajo Social de la casa de estudios estatal detalla su propuesta de gobierno universitario en el sitio web https://candidatapatriciacarrasco.cl/

Con un importante y transversal apoyo de académicos y académicas de los departamentos de Ciencias de la Salud, Ciencias Naturales y Tecnología y Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Aysén, el pasado jueves 6 de julio la académica de la Universidad de Aysén, Dra. Patricia Carrasco Urrutia, presentó oficialmente su candidatura a la rectoría de la casa de estudios regional para el periodo 2023 al 2027.

 

En la oportunidad, la académica de la carrera de Trabajo Social, presentó una carta de patrocinio con el apoyo de 16 académicos y académicas de las distintas áreas de la UAysén y expresó sus razones para presentar esta candidatura. «Mi motivación es mi compromiso con la región, con la comunidad, con la demanda social histórica y por tener una educación superior para los jóvenes de la región. Por ello, junto a un grupo de académicos y académicas de los distintos departamentos de la universidad de los tres departamentos, Ciencias de la Salud, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, hemos construido un programa conjunto con el que abordamos fundamentalmente dos ejes para el próximo gobierno universitario, que son la gestión institucional y el gran desafío que tenemos que es la próxima acreditación institucional», puntualizó la Dra. Carrasco.

 

Respecto a los focos de su propuesta, Patricia Carrasco manifestó que este programa es fruto de un trabajo colectivo que integra perspectivas y especialidades diferentes en una visión común de los desafíos que debe abordar la Universidad  de Aysén y recalcó que los dos ejes fundamentales de gestión institucional y la futura acreditación, se basan fundamentalmente en el informe que la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) entregó a la UAysén luego de otorgar tres años de acreditación a la casa de estudios. «El informe nos indica cuáles son los puntos en los que nosotros como institución estamos al debe y en qué deberíamos avanzar y mejorar, los que son fundamentalmente en gestión, por lo tanto, el programa está construido con base en estos elementos que son los que a nosotros nos parece que deberíamos avanzar. En este sentido tenemos, por ejemplo, un primer eje que tiene que ver con la formación de profesionales para la región y el mundo y afianzar la educación de pregrado. Creemos que debemos hacernos cargo de todas las observaciones que hace el informe de pares respecto de esa área», explicó.

 

A su vez, la Dra. Carrasco señaló que otro de los grandes temas que es necesario abordar tiene que ver con los recursos institucionales y gestión estratégica. «Nosotros ponemos el énfasis en una gestión que esté basada en las personas, en el clima laboral, en el buen trato, pero también en la sustentabilidad financiera de la universidad y una gestión eficiente, que es una de las grandes observaciones que tiene hoy día nuestra institución. Creemos que tenemos que centrarnos en el aseguramiento integral de la calidad para fortalecer el proyecto universitario y ahí de nuevo recoger los elementos centrales que nos plantea el informe de salida de la CNA», expresó.

 

Para la académica Patricia Carrasco también es tremendamente importante avanzar en la equidad de género. «Creo que en la educación superior las académicas, las investigadoras, tenemos que avanzar en las brechas que hoy día se plantean en las universidades y en ese sentido, queremos crear políticas que favorezcan, por ejemplo, la investigación de las académicas; queremos transversalizar políticas de género en todos los ámbitos del quehacer universitario, queremos revisar las políticas de cuidado, inclusión y el respeto por las diversidades de la Universidad. Creo que nosotros deberíamos como universidad naciente, avanzar en torno a generar políticas que apunten a disminuir esa brecha con las investigadoras, las académicas, en sus procesos de formación y el desarrollo de investigación. Creemos también que es importante transversalizar la equidad de género en la política institucional, tanto de funcionarias, como de académicas y estudiantes en nuestro espacio universitario», enfatizó.

 

A lo anterior, la candidata a la rectoría de la UAysén señaló que otro de los temas que contiene su programa es el impulso de la investigación, creación e innovación para el desarrollo humano sustentable. «Creemos que aquí es fundamental poder reconectarnos con las necesidades de la región y poder también impulsar la investigación y conectarnos con la red nacional e internacional como un espacio en la Patagonia, ya que este territorio es de interés nacional e internacional y creemos que tenemos que potenciar la investigación en ese ámbito», dijo la Dra. Carrasco.

 

Finalmente, Patricia Carrasco enfatizó en su responsabilidad con la región y sus comunidades. «Nuestro compromiso es con la región, ya que la Universidad de Aysén es una demanda histórica y regional, nace de una demanda de la región, del territorio y por lo tanto, creemos que hay que poner especial énfasis en revincular la Universidad con su espacio territorial», expresó.

 

Cabe señalar que la Dra. Patricia Carrasco Urrutia es Doctora en Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana de México, D.F, México, Magíster en Ciencias Sociales y Trabajadora Social de la Universidad de la Frontera, Chile. Actualmente se desempeña como académica del Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Aysén, donde se ha desempeñado como docente y jefa de carrera de Trabajo Social (2017 a 2022).  Sus líneas de investigación son la geografía humana y visual, memorias orales y fronteras.  A través de distintos proyectos de investigación se ha dedicado a la recuperación de memoria histórica a través del rescate de archivos fotográficos y relatos orales de la Patagonia Aysén. Durante su trabajo investigativo ha puesto especial énfasis en la divulgación científica y devolución de resultados de investigación a las comunidades.  A su vez, es creadora de dos documentales.

Desde 2017 la académica ha realizado labores de gestión y se ha desempeñado como docente de la carrera de Trabajo Social de la Universidad de Aysén, realizando cursos de formación disciplinar. Anteriormente, fue directora de carrera en la Universidad de Los Lagos, sede Coyhaique (1995-1999).  Posee amplia experiencia en gestión universitaria y como trabajadora social se ha desempeñado en la región en intervención social en la línea de justicia.

Para mayor información sobre la candidatura de Patricia Carrasco y su programa de gobierno universitario con el detalle de principios rectores, compromisos y líneas de acción entre otros aspectos, ingresar al sitio web https://candidatapatriciacarrasco.cl/ .-

Deja un comentario