La iniciativa impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia junto a FOSIS y la Municipalidad de Lago Verde permitió concretar la entrega de tecnologías e insumos productivos a familias rurales de Villa Amengual, Cisne Medio y Villa La Tapera, fortaleciendo la seguridad alimentaria y la producción propia en sectores apartados de la Región de Aysén.

Hasta distintos sectores rurales de la comuna de Lago Verde se trasladaron autoridades regionales y equipos técnicos para desarrollar una visita en terreno a familias beneficiarias del Programa de Apoyo a la Seguridad Alimentaria (ASAL), iniciativa financiada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, con asistencia técnica de FOSIS y ejecutada por la Municipalidad de Lago Verde.
La jornada contempló visitas a hogares de Villa Amengual, Cisne Medio y Villa La Tapera, donde se realizó la entrega de tecnologías e insumos que permitirán fortalecer la producción propia de alimentos, mejorar hábitos alimenticios y avanzar en mayor autonomía familiar.
El programa prioriza especialmente a hogares rurales con adultos mayores, niños, niñas, y personas en situación de discapacidad o dependencia, permitiendo apoyar directamente a familias que muchas veces viven alejadas de centros urbanos y enfrentan mayores dificultades de acceso.
En ese contexto, la SEREMI de Desarrollo Social y Familia, Marcia Raphael Mora, destacó el impacto humano y territorial que tiene este programa en la vida cotidiana de las familias beneficiarias.
“Aquí no estamos hablando solamente de una entrega de materiales. Estamos hablando de familias que vuelven a creer en sus capacidades, que recuperan herramientas para producir sus propios alimentos y que, desde sus propios hogares, fortalecen su autonomía y calidad de vida. En regiones como Aysén, donde muchas familias viven en sectores apartados y enfrentan condiciones complejas, este tipo de programas tienen un valor enorme, porque llegan con apoyo concreto, pero también con dignidad, acompañamiento y oportunidades reales para salir adelante.”
Asimismo, la autoridad regional relevó el trabajo colaborativo entre instituciones para concretar este tipo de iniciativas en comunas rurales de la región.
“El trabajo articulado entre el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, FOSIS y el municipio permite que estas políticas públicas lleguen donde más se necesitan. Y eso es precisamente lo que queremos impulsar como gestión: una presencia activa en terreno, escuchando a las familias y acompañando procesos que mejoren su bienestar.”
Uno de los beneficiarios visitados fue Cristian Cortés, de Villa Amengual, quien destacó la utilidad de los implementos entregados para continuar desarrollando mejoras en su hogar.
“Está muy bueno el beneficio. A mí me ayuda harto, por lo menos la motosierra igual me sirve para el trabajo. Ahora vamos a empezar a construir el invernadero cuando pase un poco la escarcha. Estoy contento con esta ayuda.”
En tanto, Jessica Vargas, beneficiaria del sector Cisne Medio, relevó el valor que tiene el programa para fortalecer la producción familiar y mantener tradiciones rurales y patagónicas.
“La verdad este proyecto es muy provechoso porque vamos a poder producir más natural, aprovechar lo que tenemos en la naturaleza y no perder costumbres de trabajar nuestra tierra. También queremos mantener nuestras aves y no perder las razas que existen habitualmente en la Patagonia. Estoy altamente agradecida.”
El Programa de Apoyo a la Seguridad Alimentaria forma parte de las acciones de protección social impulsadas por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, permitiendo fortalecer capacidades de autoconsumo y producción familiar mediante herramientas concretas que mejoran la vida de las personas desde sus propios hogares.
En una región marcada por las distancias, el clima y la ruralidad, iniciativas como ASAL representan mucho más que apoyo técnico o entrega de insumos: son una herramienta concreta para fortalecer la autonomía, la dignidad y la seguridad alimentaria de las familias. Porque cuando el Estado llega al territorio con acompañamiento real, las oportunidades también comienzan a crecer desde la propia tierra.










