Con Vlado Mirosevic como presidente, el oficialismo se quedó con la testera de la Cámara Baja

  • El parlamentario por Arica será acompañado en la directiva por el independiente Carlos Bianchi y la RD Catalina Pérez como vicepresidentes.
  • La elección se ha tomado el debate reciente en el oficialismo, que la semana pasada vio la caída de la aspiración del PC y Karol Cariola.

     


    Las fuerzas que sostienen el Gobierno lograron mantener este lunes la testera de la Cámara de Diputadas y Diputados -con Vlado Mirosevic (Partido Liberal) como nuevo presidente-, 
    tras una peleada votación que puso fin a varias semanas de intenso debate político en el oficialismo, que en marzo había suscrito un pacto de gobernabilidad junto a la Democracia Cristiana (DC) y el Partido de la Gente (PDG), pero cuyo cumplimiento acumulaba más dudas que certezas.

    Mirosevic, diputado por Arica, se coronó como nuevo titular de la directiva de la Corporación en una segunda vuelta donde alcanzó 77 votos frente al DC Miguel Calisto, que sumó 73. Hubo además dos votos en blanco.

    Minutos antes, en la primera ronda, ninguno de los candidatos logró los 78 votos que requerían para ganar automáticamente: Mirosevic recibió 74 y Calisto 70.

    El diputado liberal será acompañado en la directiva por Carlos Bianchi (Independiente) como primer vicepresidente y Catalina Pérez (Revolución Democrática) como segunda vicepresidenta, que aseguraron sus asientos en la testera en primera vuelta con 79 votos cada uno.

    Según el acuerdo sellado en marzo, que firmaron las coaliciones de Gobierno, Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático, con la DC y el PDG, le correspondía liderar la nueva mesa al Partido Comunista, que propuso a la diputada Karol Cariola. Sin embargo, ante las tensiones generadas por el condicionamiento que puso la Falange y las dudas que manifestó primero la tienda de Franco Parisi, el PC desistió la semana pasada de su aspiración.

    Tras ello, en el oficialismo levantaron en los últimos días el nombre de Mirosevic para presidir la Corporación. «Lo importante es que nos pongamos de acuerdo rápido. Hay que dejar atrás estas peleas y llegar a un nombre de consenso. Si mi nombre sirve para eso estoy disponible, si es que no, estoy disponible absolutamente a votar por quien sea esa persona que lo logre», comentó ayer el aludido.

    Minutos antes de la votación, el diputado liberal agradeció a los parlamentarios que comprometieron su apoyo e hizo un llamado «a mantener la unidad de las fuerzas que quieren un cambio para Chile».

    «La unidad es central y espero que eso quede expresada en la elección. Estamos en una conversación de generar la máxima unidad posible dentro de todas las fuerzas que hoy día quieren hacer un cambio y esperamos que esa unidad se mantenga», agregó.

    En el marco de una serie de conversaciones para destrabar las negociaciones, el jefe de la bancada de la DC, Eric Aedo, se reunirá esta tarde con la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, antes de la votación.

    La nueva carta oficialista, sin embargo, había sido resistida desde la derecha opositora, donde recalcan que Mirosevic fue uno de los rostros de la campaña del Apruebo, opción que fue derrotada en las urnas en el plebiscito del 4 de septiembre. «Nuestra convicción es que a la cabeza de la Corporación del Senado y la Cámara le vendría muy bien al país que haya alguien de oposición, porque eso haría que el Gobierno tenga que entrar conversando», opinó la última jornada el diputado Diego Schalper, secretario general de RN.

    El diputado Raúl Soto (PPD), presidente saliente de la Cámara, advirtió esta mañana en Cooperativa que «el peor escenario para el Gobierno» es que en la votación para suceder a la mesa que él lideró desde marzo triunfe un pacto entre Chile Vamos y PDG, ya que ello instalaría un escenario con una oposición «más fuerte y empoderada».

    Fuente: cooperativa.cl

Deja un comentario