Con vocación descentralizadora y tripartita se constituye el Consejo Regional de Capacitación de Aysén

El organismo liderado por la Gobernadora Regional y donde Sence es la secretaría técnica, permitirá definir una hoja de ruta para planificar capacitaciones e inserción laboral de acuerdo con las necesidades productivas de la región.

 

Coyhaique, 02 de agosto del 2023. Un importante hito para el proceso de descentralización del país, que impulsa el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, se cumplió con la constitución del primer Consejo Regional de Capacitación (CRC), liderado por el Gobernadora Regional de Aysén, Andrea Macías Palma.

La instancia forma parte de la agenda de productividad 2023 del Ejecutivo y corresponde a una medida de descentralización, a través de la cual se fortalece al Gobierno Regional mediante el traspaso temporal de competencias desde el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, en materias de capacitación e inserción laboral, en cada región del país. Este mecanismo fue instaurado a través del Decreto Supremo N°60 del mes de febrero de 2023 y reúne de manera tripartita al sector público, gremios empresariales y organizaciones sindicales.

La Gobernadora Regional de Aysén, Andrea Macías Palma, quien preside este Consejo, valoró la descentralización que implica esta nueva entidad. «Este es un hito muy relevante en el marco del proceso de descentralización. El Estado chileno ha resuelto traspasar a los Gobiernos Regionales, competencias que anteriormente recaían en otras instituciones del estado, como en este caso el Consejo Regional de Capacitación, a partir de este momento, es presidido por el Gobernador o Gobernadora Regional de cada una de las regiones, ello implica una mirada completamente territorial cuando se planifica la capacitación y cuando se planifica además, dentro de este espacio, otras acciones que tienen que ver con entregar herramientas que permitan habilitar a las personas de mejor manera para poder acceder al mercado laboral y otras instancias. En ese sentido, es un espacio público – privado que tiene representación por una parte de las instituciones del Gobierno central, está el Gobierno Regional y además, tenemos al sector privado representado por dos consejeros y a los trabajadores, también representados por dos consejeros, que fueron convocados para sumarse a este espacio», concluyó.

Por su parte, el Seremi del Trabajo y Previsión Social de Aysén, Rodrigo Díaz Cordaro, destacó la formación tripartita y descentralizada del Consejo de Capacitación, «La constitución del Consejo Regional de Capacitación es un gran logro. Fue un compromiso de nuestro Gobierno que hoy día se hace realidad. Se constituyó muy bien representado, lo cual permite tener una visión amplia y eso esperamos que se refleje después, en las capacitaciones de acuerdo al requerimiento de cada localidad, de cada sector, del litoral, del interior, del sur, del norte, de toda la región«, finalizó.

La primera sesión donde se constituyó el Consejo se realizó en el Salón Padre Antonio Ronchi del Gobierno Regional de Aysén. En ella participaron como consejeros representantes del Gobierno, los Secretarios Regionales Ministeriales de Economía, Fomento y Turismo, Felipe Rojas, y de Educación, Isabel Garrido. Asimismo, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Díaz, como asesor y el representante del director regional(s) del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, Mauricio Toro, como parte de la secretaría técnica.

Junto a ellos, en la composición tripartita están: como parte del estamento de los trabajadores, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Coyhaique, Mauricio Muñoz – participando como representantes en este primera sesión, la secretaria Mónica Hermosilla y el director Claudio Rivera; por parte del litoral, están el presidente del Sindicato de Trabajadores Empresa FRIOSUR, Rubén Leal y en segunda instancia, el presidente del Sindicato de Trabajadores Empresa MOWI, Abraham Abad. En tanto, por parte de los empleadores, participarán el presidente de la Corporación de Desarrollo Empresarial, IDEAysén, Héctor Canales y la presidenta de la Cámara de Comercio de Puerto Aysén, Claudia Andrade.

La secretaria de la CUT, Mónica Hermosilla, valoró la conformación de esta instancia «Esto es una gran noticia para los trabajadores, es algo que hemos pedido por mucho tiempo, que diera cuenta de lo que necesitamos realmente en nuestra región, o sea, capacitaciones pertinentes para la gente de la región. Así vamos a poder decidir finalmente sobre el trabajador que está en Murta o en las Islas Huichas, o donde sea. Vamos avanzando de a poquito en la descentralización, pero es un hito«, destacó.

El CRC tendrá como tarea urgente la definición de líneas de capacitación laboral, con el fin de impulsar cursos de preparación de personas interesadas en adquirir competencias para conseguir empleos o aprender nuevos oficios que le permitan mejorar sus condiciones laborales.

Con respecto a este trabajo, Héctor Canales, presidente de la Corporación de Desarrollo Empresarial IDEAysén, afirmó, «Es un paso importante en el tema de descentralización como primera cosa, dos, hoy día tenemos brechas importantes con respecto al capital humano y con respecto al país, y nuestras necesidades que son cada vez más exigentes y cambiantes. El sector empresarial valora esta iniciativa y esta nueva forma de pensar nuestra capacitación con los trabajadores. Por fin hoy día podemos decir tenemos un consejo, vamos a trabajar con los intereses de la región y para la región, y eso es lo más importante«, enfatizó.

Deja un comentario