CONAF informa sobre situación de parques nacionales

Ante la paralización del Sindicato de Guardaparques, la Corporación Nacional Forestal (CONAF), informa: Comprendemos las legítimas aspiraciones de los trabajadores y trabajadoras de nuestros parques y áreas silvestres protegidas, reconocemos su labor y dedicación por resguardar el patrimonio natural de nuestro país, sin duda son esenciales. Esperamos encontrar pronto una solución, en conjunto, fruto del diálogo y la colaboración. Estamos en línea con el programa de trabajo consensuado con la mesa sindical que está activa desde agosto de este año, pero reconocemos que siempre es posible mayor diálogo y avanzar en todas aquellas necesarias mejoras.

 

En el caso de la región de Aysén, las áreas silvestres protegidas se encuentran sin atención a público a excepción del sector Tamango, perteneciente a Parque Nacional Patagonia que sigue desarrollando sus labores de forma normal. En lo inmediato, se sigue trabajando en buscar acuerdos con las y los guardaparques y así poder otorgar tranquilidad a las y los trabajadores y posteriormente volver al funcionamiento pleno de de nuestro patrimonio natural, legado para las presentes y futuras generaciones.

 

Cabe destacar que contamos con planes de contingencia que permiten resguardar la seguridad de las y los visitantes y la protección de los ecosistemas.

 

En el caso de haber comprado entradas o realizado reservas por la plataforma aspticket, en el primer caso se puede solicitar la devolución del pago y en las reservas reprogramar cuando la unidad esté nuevamente funcionando. En los parques, reservas o monumentos que se mantengan cerrados, el sistema de compra o reserva no estará habilitado.

 

En lo inmediato, se sigue trabajando en buscar acuerdos con las y los guardaparques y así poder otorgar tranquilidad a las y los trabajadores y posteriormente volver al funcionamiento pleno de las áreas protegidas del Estado.

 

En nuestro rol de mantener informada a la comunidad que visita nuestras áreas protegidas, hacemos un llamado a privilegiar los canales oficiales como los son nuestra página www.conaf.cl y nuestras redes sociales activas, antes de programarse a visitar los parques y reservas nacionales, y monumentos naturales.

 

Deja un comentario