Consejero Abello acusa nulo avance del plan de zona de rezago

Cochrane. – El Consejero Regional de la Provincia de Capitán Prat, Jorge Abello, acusó que existe excesiva lentitud de avance del Plan de Desarrollo Territorio Provincia de los Glaciares, señalando que “si bien algunas iniciativas avanzan, la mayoría están retrasadas, e incluso algunas no sabemos si se concretarán”.

 

El plan de desarrollo territorial de la provincia de los Glaciares nace al alero de La política nacional de Zonas Rezagadas, que busca generar condiciones de desarrollo social y económico no solo focalizado en las personas como entes individuales, sino que en la reducción de brechas de carácter territorial; considerando una intervención intersectorial y participativa que incorpora el desarrollo productivo, transferencia de competencias y la generación de capital social y humano.

 

Según Abello, “la semana recién pasada se realizó la jornada del estado y análisis del plan de  zona de rezago en Cochrane. Tras este análisis se reitera lo que hemos advertido en varias ocasiones en el Consejo Regional, que el Plan de Rezago no ha generado impactos relevantes en la comunidad o no se han superado brechas importantes diagnosticadas desde su inicio”.

 

Además, agregó que “no se puede seguir dilatando la decisión de modificar el plan y su extensión para lo cual esperamos que Subdere autorice lo antes posible, ya que otras regiones como Bío Bío, Ñuble, Maule y Coquimbo ya avanzaron en al menos la extensión del plazo de vigencia de sus planes, mediante Decreto 225 promulgado el 22 de Julio del presente año 2022.”

 

“En el seguimiento constante que realizamos los Consejeros Regionales de la provincia, vemos con decepción cuando se nos informa que iniciativas como la financiada a Bienes Nacionales todavía se informan con nada de avance, donde se esperaba que ya estuviera el equipo técnico contratado y la oficina funcionando en el territorio, así también se hubiera logrado iniciar el programa de habitabilidad rural”, señaló.

 

Finalmente, el Consejero Regional Jorge Abello indico que “espero que se le dé un mayor impulso en todos los ámbitos que involucra el Plan Territorial de Zona Rezagada de la Provincia de los Glaciares, el fortalecimiento del equipo y con presencia territorial del Gore en la provincia da esperanza de revertir la situación actual. Seremos perseverantes para que los recursos aprobados y asignados se inviertan en el territorio, mejorando con ello no sólo la ejecución presupuestaria, sino que también se cumpla el objetivo de la política de rezago, que es ir disminuyendo la desigualdad territorial”.

Deja un comentario