Humberto Oviedo, ex comandante en jefe del Ejército, será formalizado por delito de lavado de activos

Fiscalía solicitó una audiencia para formalizar al ex alto mando por por la supuesta malversación de caudales públicos que bordearían los $240 millones. De esta forma, Oviedo se convertirá en el segundo ex comandante en jefe en ser procesado por la justicia militar y ser formalizado por el Ministerio Público.

La Fiscalía Metropolitana Centro Norte, solicitó este miércoles al Séptimo Juzgado de Garantía que se fije una audiencia para formalizar al ex comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo Arriagada, cuya fecha se conocerá en los próximos días.

Al ex general en retiro, que encabezó la institución castrense entre 2014 y 2018, se le imputará el delito de lavado de activos por la supuesta malversación de caudales públicos que bordearían los $240 millones. 

La indagatoria que está llevando a cabo la Fiscalía estableció la utilización de cuatro tarjetas de crédito con las que se facturaron $75 millones para la cuenta nacional y además un monto para su cuenta internacional, según consignó Radio Biobío.

De la cifra antes mencionada, se logró establecer que $31 millones no se pagaron a través de la cuenta corriente que estaba asociada a las tarjetas.

Acorde a la investigación, el ex alto mando del Ejército recibió más de $187 millones bajo el concepto de depósito en efectivo en su cuenta corriente del banco BCI, esto de forma paralela a la recepción de su remuneración.

Además, Oviedo Arriagada realizó reiteradas operaciones de rescates de fondos mutuos e inversiones con fondos que provenían desde la cuenta ya mencionada, exceptuando tres operaciones de inversión por un monto de poco más de $12 millones.

De esta forma, Oviedo se convertirá en el segundo ex comandante en jefe del Ejército en ser procesado por la justicia militar y ser formalizado por el Ministerio Público. Anteriormente lo hizo su homólogo Juan Miguel Fuente-Alba.  

Fuente: cnnchile.com

Deja un comentario