Consejero Abello Cuestiona la Ejecución Presupuestaria 2023

Advierte Falta de Diálogo y Decisiones Tardías por parte de la Gobernadora, para abordar los desafíos financieros en la región


El Consejero Jorge Abello, representante de la Provincia Capitán Prat, expresó su descontento ante la baja ejecución presupuestaria del Gobierno Regional (Gore) de Aysén para el año 2023. Calificó la situación como «decepcionante» y señaló la falta de información formal al Consejo Regional sobre el tema.

Según Abello, la ejecución presupuestaria reportada por SUBDERE en noviembre alcanzaba solo el 59,4%, mientras que la presentación pública de la Gobernadora indicaba un 90% de ejecución al cierre del año. El Consejero destacó la importancia de estos recursos regionales para la reactivación económica y la solución de problemas básicos planteados por la comunidad.

En esa línea Abello comentó,  “lamento la falta de decisiones certeras y oportunas, principalmente en el caso de los mil beneficiarios/as del programa Fortalece Mype Aysén, quienes aún esperan con incertidumbre  una resolución de contraloría.

Por otra parte agregó el Consejero Abello, “si bien el caso fundaciones a nivel nacional generó   atrasos a nivel central, lentitud de la Dirección de Presupuestos (Dipres), observaciones de Contraloría y nuevas exigencias a partir de la Circular Nº 20, todo ello se subsana con mayor diálogo constructivo.

El Consejero expresó su esperanza de que en las próximas semanas se presente el informe final de la ejecución presupuestaria 2023 en el pleno del Consejo Regional. Asimismo, espera que el año 2024 marque el camino hacia una inversión más eficiente de los recursos regionales.

Deja un comentario