Consejo Regional aprueba bases del concurso del Fondo de Medios de Comunicación Social de la Segegob

Este martes el Pleno del Consejo Regional de Aysén aprobó las bases del concurso del Fondo de Medios de Comunicación Social del Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob) para este año 2023, destinado a medios regionales, provinciales y comunales.

El objetivo del fondo concursable es financiar, en forma complementaria, proyectos relativos a la realización, edición, y difusión de programas o suplementos de carácter regional o local, que refuercen el rol de la comunicación en el desarrollo social y cultural de nuestro país, rescatando la identidad propia de cada región.

«El Ministerio Secretaría General de Gobierno cada año realiza una convocatoria a todos los medios de comunicación, cuyas bases son aprobadas por cada uno de los Consejos Regionales de nuestro país. En ese sentido, hoy el Consejo Regional en Pleno ha aprobado estas bases que permiten realizar este llamado en la Región de Aysén. Es importante convocar a todos los medios de comunicación a que puedan participar de este fondo, relevando la importancia que tienen para el desarrollo social y cultural de nuestra región en este caso», explicó la Gobernadora Regional Andrea Macías Palma.

Las principales modificaciones del fondo de la Segegob a nivel nacional este año, y que fueron aprobadas por el Consejo Regional de Aysén, son: mayor precisión en la definición de los tipos de postulantes; una nueva modalidad de postulación que homologa los montos para todos los soportes; la posibilidad de la postulación multiplataforma; y que favorece con mayores recursos a los medios comunitarios.

También, el Pleno del Consejo aprobó la simplificación de las postulaciones, eliminando aquellos documentos redundantes o que no aplican según el soporte o tipo de medio. Dentro de los documentos que ya no serán solicitados figuran los Currículum Vitae (CV), que determinaban el valor hora de los profesionales según sus antecedentes académicos y laborales.

«Empezamos, como todos los años, un proceso de difusión y aprobación de bases. Son elaboradas en Santiago, se envían a todas las regiones, y los Consejos Regionales son quienes las aprueban. Una vez aprobadas las bases, comenzamos el concurso, que está destinado a todos los medios de comunicación: plataformas digitales, medios impresos, canales de televisión cerrados o de cable y radiodifusión. Es importante destacar que este fondo nació acá, en la Región de Aysén el año 2000 (…) así que, somos los pioneros en esto», enfatizó Patricia Salas, encargada del Fondo de Medios de Comunicación Social de la Segegob.

Nuevas consejeras regionales del FFOIP

En la misma sesión plenaria, el Consejo Regional de Aysén también aprobó la nominación de dos dirigentas sociales a consejeras regionales del Fondo de Fomento a Organizaciones de Interés Público (FFOIP), el cual también pertenece a la Segegob.

Se trata de Nora Luz Catrian Pinda, lawentuchefe (médica mapuche especializada en el conocimiento, preparación y aplicación de la medicina herbolaria) de la Comunidad Catrian Pinda; y Ramona Pérez, presidenta de la Junta de Vecinos de Villa Patagonia.

«Son dos representantes de la sociedad civil, personas con mucha experiencia y trabajo comunitario, que se merecen todo el respeto y el apoyo nuestro, para que puedan estar también en esa comisión, y llevar adelante el concurso de esa línea, que tiene alrededor de 53 millones de pesos y cuyas postulaciones comienzan durante el mes de marzo», señaló el Consejero Regional de la Provincia de Aysén y presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Cultural y Deportivo, Sergio González.

El FFOIP busca financiar iniciativas de carácter local, regional y nacional cuya finalidad sea la promoción del interés general en materia de derechos ciudadanos, asistencia social, educación, salud, medioambiente, y cualquier otro bien común. Pueden postular iniciativas las juntas de vecinos, uniones comunales, corporaciones, organizaciones comunitarias, comunidades indígenas, fundaciones y otras organizaciones de interés público.

Deja un comentario