Consejo Regional de Aysén aprueba casi 20 mil millones para inversión en proyectos municipales

  • La Gobernadora Regional Andrea Macías Palma destacó la aprobación en el primer CORE extraordinario del 2024 donde también se visaron recursos para subsidios de programas sanitarios y el de Manejo de Ecosistemas Boscosos de CONAF.


 

Este lunes el Consejo Regional de Aysén realizó la primera sesión extraordinaria de este año, donde se aprobaron casi 20 mil millones de pesos para proyectos municipales y otros 4.861 millones en subsidios para la mantención de áreas verdes y la operación de alcantarillados y sistemas de gestión de residuos en distintas comunas de la Región.


Según la Gobernadora Regional Andrea Macías Palma «son distintas iniciativas muy esperadas por los municipios. Nos referimos a los subsidios que son parte importantes del presupuesto, que se traspasa a los municipios para poder llevar adelante la conservación de áreas verdes, gestión de residuos, alcantarillados, distintas materias que se abordan».


Con estos subsidios se generan cupos de trabajo en las comunas de la región para que puedan operar estos distintos servicios. En áreas verdes se destinaron casi cuatro mil millones; para la operación de tratamiento de residuos sólidos domiciliarios son 501 millones y para la operación de alcantarillado más de 450 millones más.

En cuanto al marco del Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL), mediante el cual se ejecutan proyectos a través de los municipios, se aprobaron 10.900 millones en su línea tradicional, un gran aporte para los gobiernos locales, según expresó el alcalde de Coyhaique, Carlos Gatica.


«EL FRIL tradicional ha duplicado sus recursos. Antes los municipios recibían en torno a los cinco mil millones y hoy día estamos en 10.900 millones. Éstas son obras concretas, empleo para la gente del territorio y para las empresas locales», afirmó el edil.


Ante esto el Consejero Regional Jorge Abello, presidente de la comisión de Presupuesto e Inversiones coincidió que los recursos «vienen a ser aporte principalmente en materia de empleo para los municipios. Son recursos para el marco FRIL y que ahora en particular debuta con FRIL temática con canchas de fútbol en todas las comunidades donde hace falta. una jornada con buena disposición de trabajo y donde se hizo un tremendo aporte en materia de empleo».


La línea FRIL temática aprobada alcanza los 6.401 millones de pesos en inversión para canchas de fútbol en toda la región, mientras que para el FRIL Extraordinario, se aprobaron 2.224 millones. En total ambas líneas financiarán 48 proyectos en las comunas de la Región. En cuanto al FRIL Tradicional, no hay una cantidad de proyectos definidos, ya que esto queda a definición de los municipios, los que podrán gastar hasta 3000 UTM (cerca de 200 millones de pesos) por iniciativa.


Recursos para CONAF: Manejo de los ecosistemas boscosos con mirada productiva


Por otra parte, el CORE aprobó casi 4.200 millones de pesos para la continuidad del programa que ejecuta la Corporación Nacional Forestal (CONAF) Aysén de restauración y manejo sustentable de ecosistemas boscosos de la Región de Aysén.


«Lo que se busca como objetivo principal es poder hacer un manejos con mirada de fomento productivo», aseguró la Gobernadora Andrea Macías, agregando que también se persigue «minimizar riesgos en caso de incendios, hacer un buen control de los bosques pero a la vez generar mano de obra en toda nuestra región y a la vez que producto de este mismo trabajo logramos obtener otros beneficios como la entrega de viviendas de emergencia».


Por su parte el director regional de CONAF Aysén, Ronald Valenzuela, valoró la aprobación de los recursos y la continuidad del programa ya que «viene a materializar un trabajo que se ha desarrollado de manera sistemática por todos y cada uno de los jefes provinciales y sus equipos que forman parte e integran cada una de las seis áreas de intervención que constituye este programa. Darle continuidad a este proyecto es realmente significativo».


Todos estos recursos estarán disponibles para comenzar su ejecución, una vez se aperture el Presupuesto 2024, para lo cual aún restan trámites de la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda y de la Contraloría General de la República.

Deja un comentario