Coordinan acciones intersectoriales ante el inminente retorno al año escolar

  • A fin de evitar aglomeraciones y riesgos desde el punto de vista de la seguridad vial, instituciones públicas definieron medidas que permitirán mitigar los efectos del mayor flujo vehicular que se vivirá en los próximos días.
  • Autoridades hicieron un llamado a considerar más tiempos de desplazamiento y planificar las salidas del hogar para evitar atrasos.

Con el ingreso de los estudiantes a un nuevo ciclo escolar sumado a las personas que retornan a sus actividades laborales, las calles de todo el país viven episodios de un aumento significativo en el flujo vehicular, en lo que se ha denominado «Súper Lunes». Esto se asocia a atochamientos y algunos riesgos para la seguridad vial, como el exceso de velocidad, por ejemplo.

A fin de definir las medidas que distintos servicios públicos tomarán para minimizar dichas problemáticas, la Delegación Presidencial Regional y SeremiTT encabezaron una mesa de trabajo, para coordinar y facilitar el trabajo en conjunto. El delegado Rodrigo Araya, señaló al respecto que «habrá un aumento en los desplazamientos lo cual implica mayor tiempo de viaje. De allí la recomendación a todas las familias a que planifiquen bien y se preocupen de tener su horario de inicio del transporte de manera adecuada, para que no tengan inconveniente en la llegada, tanto al colegio como a sus trabajos».

Desde Transportes, la seremiTT Claudia Cantero informó que desde el ministerio existe una planificación que además de la coordinación intersectorial, contempla mayor fiscalización en puntos conflictivos de posible congestión vial, controles al transporte escolar, tanto urbano como subsidiado a sectores rurales y trabajo con transportistas escolares y el gremio de taxis colectivos.

La autoridad sectorial enfatizó en la necesidad de que los padres que contraten servicios de movilización para sus hijos, se aseguren de que estén debidamente inscritos y cumplan con las características exigidas por el Ministerio de Transportes.  «Padres y apoderados deben verificar que el transporte escolar que usen sus hijos sea formal, que cuente con todos los permisos y que las personas estén capacitadas y con su documentación al día, correcta, para poder trabajar con niños y niñas. Vamos a seguir trabajando en esta mesa pero también fiscalizando en las calles y establecimientos educacionales para que justamente podamos tener un inicio de año ordenado y  podamos llevar este marzo de forma tranquila», declaró Cantero.

Fuad Chaban, coronel, y jefe de la Prefectura de Aysén, indicó que este 1 de marzo ingresan los primeros alumnos a clases para lo cual ya se han destinado los servicios para resguardar la zona escolar y facilitar el tránsito. «A contar del día lunes tenemos 47 establecimientos educacionales a nivel regional con personal nuestro, desde las 7 y media de la mañana hasta la normalización del ingreso a clases de los alumnos. Esto es en Coyhaique y Aysén que son los que tienen mayor cantidad de colegios con gran afluencia de alumnos en la región», informó.

Desde la municipalidad de Coyhaique, la directora de Tránsito Naishla Laibe habló de los trabajos de demarcación realizado en las inmediaciones de escuelas, liceos y colegios: «Nosotros estamos como todos los años en esta fecha preparándonos en la pintura, sobre todo de los pasos peatonales en las entradas y salidas de los colegios, para proteger a los niños. También estamos demarcando los estacionamientos para darle preferencia al transporte escolar. Todo dirigido hacia los colegios, cosa de que puedan tener un tránsito fluido y seguro».

La seremi de Educación, Isabel Garrido, se refirió a la importancia de poder contar con un retorno a clases seguro y valoró las acciones tomadas con este fin. «En el marco de la política de reactivación educativa anunciada por el Presidente Gabriel Boric, resguardar el transporte escolar,  es clave para la asistencia escolar, uno de los ejes de la política de reactivación. Sabemos que va ser desafiante, en la región tenemos problemas estructurales que dificultan todas las áreas del transporte, pero con la coordinación intersectorial estamos ocupados en que logremos un inicio de clases óptimo», expresó.

Deja un comentario