Corte ordenó sumario a Gendarmería por interna que sufrió un aborto: Estuvo engrillada por más de 5 horas

El INDH sostuvo que la institución desobedicó "toda la normativa nacional e internacional, ocupa medidas de coerción consistente en grilletes de pies y manos".

El Instituto de Derechos Humanos de La Araucanía denunció que una mujer tuvo un aborto espontáneo mientras permanecía engrillada por funcionarios de Gendarmería cuando era atendida en diversos centros médicos de la región.

Se trata de un hecho que afectó a una mujer de 19 años, quien según la denuncia del INDH, permaneció por más de cinco horas engrillada de pies y manos, lo que habría derivado en la pérdida de su embarazo.

Según detalló la Dirección Regional del INDH, la joven presentó problemas en su embarazo por lo que fue derivada al Cesfam de Chol Chol, luego a Nueva Imperial y posteriormente al Hospital Regional de Temuco y en todo momento estuvo engrillada.

Debido a lo anterior, la Corte de Apelaciones de Temuco ordenó a Gendarmería a realizar una investigación sumaria que permita establecer responsabilidades de quienes mantenían la custodia de la joven que provenía del Centro de Internación Provisoria de Chol Chol.

La abogada del INDH Karen Torres indicó que «estos traslados se realizan por Gendarmería de Chile, quien desobedeciendo toda la normativa nacional e internacional, ocupa medidas de coerción consistente en grilletes de pies y manos».

La decisión del tribunal de alzada establece que Gendarmería deberá brindar apoyo psicológico a la víctima, así como instruir la revisión de los protocolos que se utilizan para el traslado de internas.

Desde Gendarmería no fue posible conocer una respuesta por lo sucedido.

Fuente: cooperativa.cl

Deja un comentario