COYHAIQUE: DAN INICIO A CONSTRUCCIÓN DE CONJUNTO DE HABITACIONAL CON IDENTIDAD INDÍGENA

La obra es la primera en la Región de Aysén y estará ubicada en el Lote 7 sector Escuela Agrícola.

Luego de un largo proceso que se extendió en muchos casos por más de 10 años, finalmente se comienza a concretar el anhelo de la casa propia para 100 familias de la comuna para personas mapuches, primer proyecto habitacional con identidad indígena en la región de Aysén y capital regional, liderado por la Ilustre Municipalidad de Coyhaique.

“Más de 10 años con este sueño, los últimos fueron un poco lentos por una u otra cosa que fueron saliendo, pero la confirmación del que proyecto ya esté en licitación es un tremendo logro para todos, es un anhelo que ya se va viendo más cercano y ojalá se concrete con los plazos establecidos en el cronograma”, expresó Adán Fuentes, beneficiario del proyecto.

La buena noticia del proceso de licitación, publicado en el portal Mercado Público fue entregada a los integrantes del Comité Ruka kimün, quienes con gran agrado y felicidad agradecieron los esfuerzos para la construcción de las casas, proyecto que sería entregado a los grupos familiares beneficiarios en abril del 2024.

“Es algo muy especial para todos nosotros, ya que va a hacer la primera población indígena, es una noticia muy buena porque ya eran bastantes años que llevamos, desde el año 2012 esperando conseguir nuestra propia casa, así que todos estamos felices y orgullosos de estar en este comité”, manifestó Elizabeth Toledo Ancapichun, presidenta de la comunidad mapuche Nolberto Ancapichun.

El proyecto habitacional contempla cuatro diseños los cuales son: Un modelo de 2 pisos, uno de 1 piso para adultos mayores, otro de un 1 para personas con discapacidad y el último también de 2 pisos para familias con más de 5 integrantes. Además, se contará con áreas verde, una cancha de palín y una sede social diseñada en forma de ruka con fogón.

“Presentamos los cuatro modelos de vivienda, áreas verdes y equipamiento, todo esto un conjunto habitacional que está orientado y que tiene un arraigo con las comunidades indígenas de nuestra comuna, son 100 viviendas que se construyen para dar una solución habitacional a todas las personas que son parte del comité, así que estamos muy contentos y dichosos de poder entregar y empezar todo este proceso de licitación por el sueño de la casa propia”, explicó William Rebolledo, arquitecto y director de Planificación de la Municipalidad de Coyhaique.

La noticia fue informada en la Ruka Mariman y contó con la presencia del Delegado Presidencial, Rodrigo Araya, el DIDECO de la Municipalidad de Coyhaique, Carlos Mansilla y el Director de SECPLA, William Rebolledo.

 

Deja un comentario