COYHAIQUE PARTICIPA DE LA ACTUALIZACIÓN PRECENSAL

Hasta octubre de este año, se estará realizando la Actualización Precensal, operativo en el que enumeradores/as del INE se encuentran levantando información en 80 comunas de las 16 regiones del país, tanto en zonas urbanas como rurales, con el fin de obtener un recuento actualizado de las viviendas y de la población que reside en ellas, así como la actualización de las direcciones, proceso que en Coyhaique se realizará hasta este mes de mayo.

 

La información recopilada es fundamental para planificar el Censo 2024 y para luego poder contrastar la cobertura censal. Así lo recalcó, el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Felipe Rojas, mencionando que «el Censo es un instrumento para la política pública muy trascendental los países construyen sus políticas, sus instrumentos, definen los montos que reciben los municipios para cada una de sus acciones en función de las características de su población».

Los responsables de realizar esta labor son los/as enumeradores y enumeradoras, quienes, de manera presencial, visten indumentaria institucional del INE (gorro y chaquetilla con logo institucional) y su credencial, la cual tiene una fotografía, nombre, RUT y un código QR, el que sirve para corroborar la identidad del enumerador o enumeradora.

«Estamos con gente desplegada en sus casa, haciendo dos preguntas: la primera pregunta es cuántas personas viven en esa vivienda y la segunda es cuántos de ellos son hombres y cuántas mujeres. Por último, señalar que el INE es el encargado de las estadísticas oficiales del país y que las estadísticas las construimos entre todos», señaló el director regional INE Aysén, Danilo Pavez.

La información que se entrega al INE está protegida por secreto estadístico y, por tanto, es tratada con absoluta confidencialidad (ley 17.374).  Es decir, la institución no puede entregar información a ningún organismo público o privado, haciendo referencia a una persona determinada, es decir, no puede difundir ni compartir el nombre, domicilio, ocupación y cualquier otro dato específico de la persona que responde.

El alcalde de Coyhaique, Carlos Gatica Villegas, realizó una invitación haciendo «un llamado a todos nuestros vecinos y vecinas a poder colaborar con este mecanismo, con esta forma de poder desarrollar de la mejor manera, primero, un sondeo de nuestra población para poder construir políticas públicas con eficiencia, pero también con la realidad característica de las regiones».

Las consultas acerca de la Actualización Precensal se pueden realizar a través del Centro de Atención Ciudadana Censal +56 2 3246 1005, página web www.censo.cl o escribir al correo: censo@ine.gob.cl

Deja un comentario