Convergencia Social exige la renuncia de consejero republicano acusado de abuso sexual

  • Catalogó de “grave e inconcebible” que Aldo Sanhueza, electo por la Región del Biobío, participe de la redacción de la propuesta de nueva Constitución.
  • “Interpelamos al Partido Republicano, quienes indican que velan por la seguridad de Chile y sus familias, a no exponernos a un abusador sexual”, expresó el Frente Feminista del partido.

    El Frente Feminista de Convergencia Social exigió la renuncia al consejero electo del Partido Republicano por la Región del Biobío, Aldo Sanhueza, luego de conocerse su acusación de abuso sexual.

    El antecedente fue publicado días antes de la elección del Consejo Constitucional por la cuenta @BotCheckerCL, dedicado al chequeo de la veracidad de noticias e investigaciones propias, que evidenció que Sanhueza, había sido detenido en marzo de 2019 por ofensas a la moral en contra de una mujer en un bus. Posterior a esto, el republicano publicó una declaración donde aseguró «no conocer a la víctima» y aceptaba los cargos con «el objeto de superar el incidente y dar vuelta la página«.

    Su elección conllevó distintas reacciones para que no asuma el cargo o la renuncia, como lo hizo el Frente Feminista de CS por lo «grave e inconcebible» que participe de la redacción de la nueva propuesta.

    «Debemos preguntarnos cómo es posible que un partido político, con la seriedad que dice tener el Partido Republicano, respalde a un hombre acusado y confeso de haber realizado el hecho. Nos preguntamos cuáles son los mecanismos de revisión de antecedentes que están utilizando para elegir a sus candidatos, pues que una persona con este historial redacte lo que podrían ser las bases que rijan a nuestro país en las próximas décadas, resulta extremadamente revictimizante para todas aquellas mujeres que han sido vulneradas«, manifestaron en el texto.

    Asimismo, interpelaron al Partido Republicano «quienes indican que velan por la seguridad de Chile sus familias, a no exponernos a un abusador sexual y le solicitamos de inmediato se tomen las medidas necesarias que permitan el resguardo de nuestra integridad, exigimos la renuncia del Consejero Aldo Sanhueza».

    Además, apuntaron que «las familias chilenas y la sociedad civil en su conjunto, sin importar la tendencia política, condenamos el abuso sexual«.

    «Como feministas estamos y seguiremos alertas frente al auge conservador y la amenaza de no avanzar en nuestros derechos constitucionales o, peor aún, la posibilidad cierta de sufrir graves retrocesos en aquello por lo que tanto hemos luchado«, concluyeron.

    Fuente: cooperativa.cl