CPC y multisindicales acuerdan apoyar las 40 horas, pero con «necesaria gradualidad»

  • Las organizaciones llegaron hasta el Ministerio de Trabajo para entregar un documento con propuestas a la medida que se tramita en el Congreso.
  • Concordaron que reducir la jornada laboral permitiría que «los trabajadores puedan acceder a una mejor calidad de vida junto a sus familias».

    Las multisindicales Unión Nacional de Trabajadores, Central de Trabajadores de Chile y Central Autónoma de Trabajadores y, desde el gran empresariado, la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), agrupadas en un foro laboral, acordaron una serie de puntos para apoyar la reducción de la jornada laboral semanal de 45 a 40 horas.

    Las organizaciones llegaron esta mañana hasta el Ministerio de Trabajo para entregar un documento conjunto con propuestas para el proyecto en ese sentido que se encuentra en el Congreso, y al que el Gobierno próximamente le ingresará indicaciones para reactivar su tramitación.

    En el acuerdo, tanto las agrupaciones de trabajadores como la CPC y sus seis ramas concordaron que la medida «debiera permitir que los trabajadores y las trabajadoras puedan acceder a una mejor calidad de vida junto a sus familias».

    No obstante, advirtieron que «es posible que las empresas no puedan reducir de manera inmediata la jornada ordinaria a 40 horas y requieran de un período de ajuste», por lo cual abogaron que es «necesaria una gradualidad«.

    La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, destacó el diálogo y dijo que en el Gobierno esperan seguir sumando voluntades para que la iniciativa pueda hacerse realidad.

    «Hemos recibido esta carta de apoyo y esperamos además que, junto con la presentación del proyecto de ley o de las indicaciones que el Presidente anunciará prontamente, podamos seguir sumando voluntades a fin de que prontamente veamos convertida la reducción de la jornada laboral«, destacó la secretaria de Estado, quien aseguró también que esta medida es «una realidad que impactará positivamente la vida de las trabajadoras y los trabajadores».

    De momento, el Ejecutivo invita a las compañías a que voluntariamente reduzcan la jornada laboral: aquellas que acrediten tener contratados a lo menos al 80% de los trabajadores con una jornada ordinaria que no supere las 40 horas reciben el llamado «Sello 40 Horas». Hasta la semana pasada, 666 firmas habían postulado a éste, la mayoría pequeñas y medianas empresas.

    IMPORTANCIA DE UN PROCESO «GRADUAL»

    Sobre el avance de esta medida, el presidente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Alejandro Steilen, indicó que es «importante reflejar esto porque es fruto del acuerdo. Nos ha costado, es difícil, pero aquí estamos».

    «Nosotros creemos que es necesario, para que estos diálogos tengan resultado, los resultados reflejen el día mañana mejoras para las y los trabajadores de Chile«, puntualizó.

    Por su parte, Juan Sutil, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), señaló que en el encuentro hicieron «presente de la importancia de la adaptabilidad, la importancia de la gradualidad y que esto se haga con aquellas medidas que se están proponiendo y discutiendo posteriormente en el Congreso correctamente«.

    Fuente: cooperativa.cl

Deja un comentario