Cuenta pública PDI: jefe regional resalta más de un 80% de efectividad en investigaciones durante el año 2022

Este miércoles 28 de junio, en el auditorio del Centro Cultural Coyhaique, se llevó a cabo la Cuenta Pública 2023 de la Policía de Investigaciones de Chile en la Región de Aysén, acto encabezado por el jefe de la Región Policial de Aysén, prefecto Luis Torralba Ramírez, donde se destacaron los principales logros de la gestión administrativa y operativa del año 2022, ante diversas autoridades regionales.

En la oportunidad, la máxima autoridad de la policía civil en la Región abordó el contexto actual de la institución, una breve reseña histórica de los 90 años de vida de la PDI, la dotación regional, la gestión presupuestaria, cobertura e infraestructura, proyectos de inversión, los principales resultados operativos, labor pericial, control migratorio y los desafíos para la gestión.

Durante la rendición de cuenta pública, el jefe regional resaltó el perfil investigativo de la institución, destacando el profundo proceso de análisis criminal e inteligencia policial, así como también los modelos de trabajo que han permitido obtener los resultados obtenidos durante el año pasado.

Así, la PDI durante el año 2022 detuvo a 477 personas por distintos delitos, principalmente, por tráfico de drogas, robos, económicos y sexuales. Del mismo modo, se investigaron 3.876 delitos y se recibieron 1.374 denuncias. También se logró un 83,28% de efectividad en órdenes de investigar y un 61.07% en órdenes de detención.

En cuanto a la labor en el combate al tráfico de drogas, se incautaron cerca de 100 mil dosis de las principales drogas, cannabis y clorhidrato de cocaína, sustancias avaluadas en alrededor de 500 millones de pesos, representando un aumento de un 247% respecto al año 2021.

“En estos 90 años en la escena del crimen, la Policía de Investigaciones de Chile ha venido generando diversas líneas de trabajo con un análisis criminal profundo para poder desarticular las bandas criminales de la región de Aysén”, sostuvo el prefecto Luis Torralba.

Asimismo, el jefe regional indicó que el trabajo silente de la PDI “nos ha permitido llegar a una efectividad de más de un 80% en cumplimiento de las órdenes de investigar con resultado, es decir con imputado conocido o especies recuperadas, lo que se suma a las medidas cautelares con las que cada una de estas personas han quedado sometidas por parte de los Tribunales. Aquello da cuenta que el trabajo de la Policía de Investigaciones de Chile es efectivo en su desarrollo”.

Por su parte, el Delegado Presidencial Regional de Aysén, Rodrigo Morales Araya, manifestó posterior a la cuenta pública que “el trabajo con la Policía de Investigaciones de Chile es relevante, la seguridad pública es uno de los ejes estratégicos de nuestro Gobierno, pero también de la comunidad. En esta actividad donde se están celebrando los 90 años de vida de la PDI, hemos visto cómo han ido perfeccionando y complejizando la labor que tienen que desarrollar en la investigación de los delitos, donde la incorporación de tecnologías es fundamental en la labor de investigación para sacar de circulación las bandas delictuales que cometen estos delitos y que la PDI ha hecho muy bien en este último tiempo”.

Además, durante la ceremonia se llevó a cabo la entrega del Premio a la Excelencia en la Investigación Criminal a la agrupación Microtráfico Cero de la Brigada de Investigación Criminal Aysén y se realizó la condecoración del personal por 20 años de servicio.

Deja un comentario