Culmina ciclo de talleres presenciales del programa Mujer y Participación Política y Social de SernamEG

Mujeres y dirigentas sociales de Mañihuales, Puerto Aysén, Cerro Castillo, Coyhaique y Puerto Ingeniero Ibáñez, asistieron a las actividades de sensibilización del programa Mujer y Participación Política y Social del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG. El propósito de los talleres fue entregar elementos que aporten a la preparación de sus participantes, con el objetivo de mejorar sus habilidades en el ejercicio de un liderazgo efectivo; con enfoque de género, en las organizaciones a las que pertenecen.

Junto con destacar la alta participación de las mujeres en los territorios, la Directora Regional (S) de SernamEG, Carla Arriagada Malagueño, se refirió al sentido que persiguen las actividades de sensibilización. «Se busca cuestionar los estereotipos de género y cómo generan desigualdades, brechas y barreras dentro del desarrollo de las mujeres, en los distintos espacios en los cuales ellas se mueven. Cómo es que las barreras que existen en el acceso a diferentes carreras, profesiones u oficios impactan en su desarrollo económico; y a la vez, en términos emocionales, al no tener un reconocimiento a las labores que desarrollamos. Asimismo, se visualiza el contexto en el cual nosotras ocupamos cargos de representación política o social. Entonces, este modelo programático nos lleva a preguntarnos cómo es que estamos o no estamos representadas y cuáles son las condiciones bajo las cuales podemos insertarnos de mejor manera», afirmó.      

 

Por su parte, la Directora Ejecutiva de la ONG Corporación Domos, Victoria Vega Vallejos, dijo: «en el desarrollo de los talleres, las participantes reconocieron que ha habido cambios en la situación de las mujeres en Chile; no obstante, se señala también que siguen muchos desafíos. Por ejemplo, la paridad es algo que salió, no lo instalé en mi calidad de facilitadora de un proceso de diálogo. También, surgieron conceptos tales como igualdad de condiciones, corresponsabilidad e igualdad de derechos y de oportunidades. Entonces, la impresión que queda es que el trabajo pedagógico que se ha hecho, respecto al aporte al cambio cultural ha sido importante, ya que si las personas hablan de eso es porque estos conceptos han permeado. Por lo tanto, significa que estamos avanzando, ya que estos diálogos permiten que la gente ponga en común una percepción del proceso político chileno».            

 

Una de las actividades de sensibilización fue destinada a las mujeres de los equipos deportivos que compitieron en el campeonato «Fútbol para una Vida Sana e Inclusiva» proyecto financiado por el 7% FNDR del Gobierno Regional de Aysén. Al respecto, la socia del club deportivo y social «Río Claro», Daniela Acevedo Mella, precisó: «fue presentado por la directiva e incluía la asociatividad con SernamEG». En esa línea, agregó que «era una iniciativa que pretendía que nos acercáramos como mujeres e inclusive permitió la participación de jugadoras de otros equipos, provenientes de Puerto Cisnes y Murta, que venían al evento deportivo. La idea del taller fue que las beneficiara tanto en su vida futbolera como familiar, así que estamos muy agradecidas con SernamEG. Fue un espacio entretenido, acogedor y nos sentimos muy cómodas, ya que pudimos dar nuestras opiniones».     

 

Por su parte, la Presidenta del Taller Artesanal Campesino, Social y Cultural «Raíces de Mañihuales», Bernardita Lagos Rebolledo, sostuvo que «fueron varios los temas que nosotras ignorábamos, así que estamos muy contentas, porque este tipo de visitas nos fortalecen como agrupación. Comentábamos con las socias que nos agrada que vengan, nosotras somos artesanas y campesinas, pero nadie tiene un estudio como para saber de estas temáticas».

Tres fueron los temas abordados en el ciclo de actividades de sensibilización presenciales del programa Mujer y Participación Política y Social. El primero de ellos fue «Liderazgos y participación de las mujeres en áreas no tradicionales». en los que se abordó lo que sucede en espacios académicos y laborales vinculados a las Ciencias, Tecnologías, Ingenierías, Matemáticas, Minería, entre otros.  En «Liderazgos: Mujeres, Diversidad Sexual y de Género» se destacaron las potencialidades y desafíos de los movimientos reivindicativos de la diversidad de género en la sociedad actual. Finalmente, la tercera temática fue «Retrocesos por pandemia Covid 19 en la autonomía política y social de las mujeres», la que dio cuenta del escenario actual de las brechas, barreras e inequidades de género en contexto de pandemia.                                                            

 

Deja un comentario