DELEGADO PRESIDENCIAL INFORMÓ QUE YA SE ENCUENTRA APROBADO EL REGLAMENTO DE LA POLÍTICA DE ZONAS EXTREMAS

El delegado presidencial regional, Rodrigo Araya, informó que se encuentra listo para su implementación el reglamento de la Política Nacional de Zonas Extremas, iniciativa del Gobierno que permitirá fomentar el desarrollo de la región de Aysén con una intervención en recursos y metodologías de inversión pública especiales.

El delegado explicó que de esta forma el Gobierno cumple el compromiso asumido por el Presidente Gabriel Boric durante su visita a la región, en enero pasado, en la línea de otorgar un tratamiento especial a nuestra región y los demás territorios del país que históricamente han ido presentado un menor desarrollo.

“En enero de este año nuestro presidente visitó la región firmó la Política de Zonas Extremas. Ese documento ha sido tomado razón y ha sido publicado y por lo tanto ya contamos con el reglamento de ejecución de la Política de Zonas Extremas. Eso pone de manifiesto la intención de nuestro Gobierno de ayudar al desarrollo de estos territorios donde la región de Aysén está considerada y que permite hacer una inversión pública en infraestructura y otras obras que permitan trabajar por el desarrollo de las diez comunas de nuestra región”, indicó el representante del Gobierno en Aysén.

El siguiente paso en esta iniciativa es diseñar un Plan de Desarrollo de Zona Extrema, cuya construcción será liderada por el Gobierno Regional. Este plan será una herramienta de planificación estratégica de la intervención territorial,

Al respecto, el jefe de regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), Guillermo Martínez, destacó la participación de la ciudadanía que implica este paso “que tiene que ver con la participación desde los Gobiernos Regionales en la creación e implementación de un plan, con aportes de las carteras de Gobierno, comunidad y Subdere para su creación, que significa que va a tener que haber participación de los distintos actores para que pueda ser consensuado entre todos”, explicó.

La Política de Zonas Extremas incluye las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Aysén y Magallanes, además de las provincias de Palena, Isla de Pascua, el archipiélago de Juan Fernández y la comuna de Cochamó.

Se espera de esta forma acelerar el progreso de las zonas extremas del país, entre las que se incluye la región de Aysén, permita elevar la calidad de vida de sus habitantes y su acceso a un mayor desarrollo social y humano.