Delegado Rodrigo Araya destaca gestión conjunta para soluciones energéticas definitivas en Raúl Marín Balmaceda

Raúl Marín Balmaceda es una localidad rural del litoral norte de la Región Aysén, ubicada unos 350 kilómetros al norte de Coyhaique, donde viven poco más de 200 habitantes, en su mayoría, dedicados a la extracción de recursos marinos y al turismo de naturaleza en temporada estival.

En la actualidad, el suministro energético domiciliario se extiende desde las siete de la mañana hasta la una de la madrugada, con períodos de intermitencia y sin alumbrado público nocturno, lo que se transformaría el año 2025 cuando la localidad sea conectada al Sistema Palena, uno de los tres sistemas medianos que administra la empresa Edelaysén.

Luego de una inspección en terreno encabezada por el Delegado Presidencial Regional de Aysén, Rodrigo Araya, en compañía del Delegado Provincial, Jorge Díaz, y del seremi de Energía, Carlos Díaz, se realizó una asamblea ampliada en la sede social de la junta vecinal de Raúl Marín Balmaceda, donde se expusieron las medidas adoptadas por los ministerios de Energía, Bienes Nacionales, Obras Públicas, Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Gobierno Regional de Aysén y Municipalidad de Cisnes.

En términos generales, se trata de la adquisición de nuevos generadores durante el segundo semestre de este año por parte del Gobierno Regional; reposición del tendido eléctrico con recursos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) en un plazo de seis meses y sesión de faja de tierra fiscal para que Edelaysen reanude el establecimiento de tendido eléctrico hasta la localidad.

El Delegado Rodrigo Araya destacó el trabajo integrado de la comunidad e instituciones públicas para atender la urgencia mediante los nuevos generadores junto con la reparación de red eléctrica del poblado, mientras se avanza en la solución definitiva.

«Estamos trabajando, el proyecto ya se presentó, eso se ha explicado a la comunidad y está en proceso de resolución de observaciones técnicas por parte de Subdere a nivel central. Una vez que se resuelvan estas observaciones, se podrá proceder con la transferencia de fondos para la ejecución de la obra, la cual se estima que tomará alrededor de seis meses para completarse», señaló el Delegado Presidencial Regional.

Entre los vecinos participantes en la asamblea, Kurt Klein Valle destacó la importancia de mantener una gestión mancomunada para atender tanto esta, como también otras necesidades.

«Tenemos trabajar en conjunto para que esto fluya y podamos resolver todos los problemas que tenemos, principalmente, en el tema de la energía, que es algo que hemos arrastrado durante más de seis años», concluyó el dirigente,

El seremi de Energía, Carlos Díaz añadió que «desde hace varios meses estamos trabajando en una solución para rehacer, prácticamente, el sistema de distribución, que es uno de los problemas. Por otro lado, el municipio tenía unos recursos que había transferido el Gobierno Regional para la compra de generadores; y nos acaba de llegar la segunda ronda de observaciones de Subdere para el sistema de distribución, que ya lo estamos trabajando y esperamos que a la brevedad estén los dos problemas solucionados».

El alcalde de Cisnes, Francisco Roncagliolo, consideró que el trabajo conjunto ha permitido estos avances. «La red eléctrica interna, que estamos mejorando también con un trabajo con el Ministerio de Energía, además de que Raúl Marín Balmaceda va a tener también fibra óptica. Por lo tanto, se está avanzando en un proyecto que viene desde hace bastante tiempo, pero que al final del día se van a transformar en soluciones definitivas», expresó.

La asamblea reunió además a los seremis de Obras Públicas, Patricio Sanhueza, y de Economía, Fomento y Turismo, Felipe Rojas; director regional de Corfo, Humberto Marín, jefe de Subdere, Guillermo Martínez, y la consejera Paola Rodríguez, además de un equipo de Bienes Nacionales, abordándose otros temas de interés por parte de la ciudadanía, como el manejo de residuos domiciliarios, uso del borde costero, infraestructura pública e instrumentos de fomento productivo, entre otros.

Deja un comentario