Delegado Rodrigo Araya dialoga con dirigentes de Villa Ortega sobre prioridades locales

Sobre distintas prioridades para los habitantes de Villa Ortega, ubicada a 32 kilómetros de Coyhaique, dialogó con dirigentes locales el Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya Morales, en el marco de actividades de Fiestas Patrias en el sector.


Se trata de la presidenta de la Junta Vecinal N°21, Isabel Huichalao; el director de la escuela Pablo Neruda, Osvaldo Belmar; la dirigente de la Agrupación Cultural Mi Taller Ché, Marcela Agüero; la capitán de la Séptima Compañía de Bomberos en formación, Ana María Tromer; y el Jefe de Retén de Carabineros, Suboficial Mayor Juan Carlos Lagos, entre otros.

Para Isabel Huichalao el trabajo conjunto ha sido fundamental para los proyectos y actividades. «Somos una red de apoyo y trabajamos todos juntos. Tenemos bomberos de la localidad, Club de Huasos de Villa Ortega, el Agua Potable Rural, la Asociación Gremial Mano Negra, la escuela, el director con todos sus funcionarios, la Junta de Vecinos, la Biblioteca y, en este caso, apoyaron harto los chicos de organizaciones comunitarias de la Municipalidad de Coyhaique», indicó.

Por su parte, Marcela Agüero adelantó que las recolectoras/es se preparan para la temporada de Morilla, que esperan deshidratar e, idealmente, procesar para el Festival que se realizará el tres de diciembre.

«Estamos trabajando en ordenar este segundo semestre de recolección de morilla, que es un recurso muy importante para nosotras en lo personal y para la comunidad de Villa Ortega y planteamos a las autoridades estas ganas de procesar este producto, darle identidad local y con esto mejorar las condiciones de vida de nuestras vecinas y también trabajar en un proyecto asociativo que es el Festival de la Morilla en el mes de diciembre», expresó.

Rodrigo Araya valoró la articulación como eje de la gestión conjunta de los servicios públicos con la comunidad.

«Nosotros vemos un tremendo potencial que tiene esta zona y que nos interesa que los servicios públicos puedan aportar al desarrollo, sobre todo, de la organización, pero también en tecnología, que ayude a tener un trabajo más eficiente, que sea competitivo. En el mes de diciembre, que es la fecha cuando habitualmente se produce el Festival de la Morilla, también habrá una tremenda jornada de la Red Latinoamericana de Mujeres Rurales, que se va a hacer en Ibáñez el 04 de diciembre. Por lo tanto, creemos que va a ser una semana muy interesante para que toda la comunidad se vaya preparando y pueda compartir con las organizaciones sociales de Villa Ortega», indicó.

Por último, Ana María Tromer, capitán de la Séptima Compañía de Bomberos en formación, expuso el trabajo en este ámbito de la seguridad en el sector, en coordinación con Carabineros.

«Ver cómo funcionamos, qué tenemos y qué no, qué funciona en nuestro sector y que a pesar de todo tenemos bomberos siempre presentes en la localidad», indicó.

En las actividades, el Delegado Rodrigo Araya participó acompañado por los seremis de Medio Ambiente, Julián Cárdenas; de Obras Públicas, Patricio Sanhueza, y de Transportes y Telecomunicaciones, Claudia Cantero; el Jefe de Operaciones de INDAP, Sergio Sanhueza acompañado por la encargada del Programa Mujer Rural, Nelly Pérez, y el profesional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Fernan Silva, por parte de la secretaría regional ministerial de Agricultura; y el jefe del Departamento Provincial de Educación Coyhaique, Yoal Díaz.

Cabe señalar que la localidad de Villa Ortega fue fundada el 04 de marzo de 1967, debiendo su nombre al pionero Gumersindo Ortega, quien donó el terreno donde se emplaza actualmente esta comunidad (https://www.aysenpatagonia.cl).

Deja un comentario