Desarrollo Social y Senadis informan alcances del Voto Asistido y cómo ejercer este derecho

*En la región de Aysén, 6.277 personas mayores de 18 años tienen discapacidad y se encuentran acreditadas por el Registro Civil.

Con el propósito de informar a las personas con discapacidad y sus familias los alcances del voto asistido y de cómo ejercer este derecho, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Karina Acevedo y la Directora Regional (S) de Senadis, Viviana Muñoz, dieron a conocer las distintas medidas que existen para que todas las personas mayores de 18 años puedan votar, en la elección obligatoria del 4 de septiembre.

 

Según explicó Karina Acevedo, en este plebiscito constitucional, se han tomado las medidas necesarias para que todas las personas con discapacidad, y que estén habilitadas para votar, puedan cumplir con su derecho. En el caso que se requiera ser asistido por una persona mayor de edad y de confianza se debe informar al Presidente de la mesa, que utilizará el Voto Asistido y que será acompañado hasta el interior de la cámara secreta.

 

También existe la opción, de que la persona pueda ser asistida por el Presidente de la mesa, quien quedará fuera de la cámara para doblar y cerrar el voto, resguardando el secreto del sufragio. Otra alternativa a la que también pueden acceder las personas con discapacidad, es ejercer el voto fuera de la cámara, y la mesa debe adoptar las medidas para asegurar que el voto sea secreto.

 

En caso de que existan obstáculos en el desplazamiento, como escaleras, las personas con discapacidad, pueden solicitar ayuda, tanto del personal del Servicio Electoral, como de la Defensa Civil.  Las personas sordas y con discapacidad auditiva, pueden expresar a través de lengua de señas chilena o por escrito, el hacer uso del voto asistido.

 

Las personas con discapacidad visual, pueden solicitar al presidente de la mesa votar haciendo uso de la plantilla con ranuras o la plantilla con ranuras y letras en Braille. En caso de aquellos que asistan con un perro de asistencia, pueden ingresar a sus respectivos locales de votación.

 

En Chile, según el segundo Estudio Nacional de Discapacidad, Endisc del año 2015, existen 2.606.914 personas con discapacidad, es decir el 20% de las personas de 18 años y más. En la región de Aysén, de acuerdo a la información entregada por el Registro Civil, a junio del 2022, 6.977 personas se encuentran acreditadas y cuentan con su credencial de discapacidad.

 

En tanto, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, realizó un llamado a las personas con discapacidad a votar este domingo 4 de septiembre, recordando que el voto es obligatorio y además informando que este es un derecho. “Estamos en un proceso de elecciones de un gran momento para Chile, así lo ha manifestado el Presidente, así lo ha manifestado la ciudadanía. En esta misma lógica, invitamos a todos los ciudadanos y ciudadanas que puedan participar de este proceso, que cuentan con las garantías que el Estado establece, para que puedan asistir personas con discapacidad. El voto asistido está normado por Ley, es un deber que debemos entregar a las personas que requieren este voto asistido y les damos las garantías a todas las personas con discapacidad que puedan acercarse a los lugares de votación e indicar que requiere el voto asistido, o si requiere subir la escalera, o si necesita, algún tipo de plantilla, o asesoría para poder concretar su voto como ciudadano y ciudadana”, enfatizó Acevedo.

 

Finalmente, la Directora Regional (S) de Senadis, Viviana Muñoz, indicó que “las personas con discapacidad, tienen derecho a la participación política en igualdad de condiciones que las demás, lo que incluye el ejercicio del derecho a sufragio, y en este sentido el voto asistido es una medida importante, en materia de accesibilidad electoral, puesto que resguarda precisamente la igualdad de derecho y genera condiciones para que las personas con discapacidad, puedan participar y decidir en conjunto con todos los chilenos y chilenas, el futuro del país”.

 

 

Deja un comentario