Destinaran $270 millones para apoyar proyectos hortofrutícolas en Aysén 

  • 35 proyectos serán financiados a través de programa «frutas y hortalizas» impulsado por al Seremi de Agricultura de Aysén

      Son 35 las iniciativas centradas en proyectos de inversión que permitan innovar y que apunten a solucionar problemas buscan mejorar y/o abordar oportunidades del sector hortofrutícola, las seleccionadas a través del concurso impulsado por la Secretaria Regional Ministerial de Agricultura con el apoyo de la Fundación Para la Innovación Agraria (FIA). 

      Las inversiones se concentran principalmente en materias de infraestructura, automatización de procesos, sustentabilidad y riego, entre otros, con el objetivo final de mejorar la productividad.  

      El concurso fue impulsado por el programa «Transferencia fortalecimiento a la inversión para el rubro hortofrutícola», financiado con recursos del Gobierno Regional de Aysén.

«Estamos muy contentos de poder apoyar las ideas e inversiones de nuestro productoras y productores, pues como Ministerio creemos importante avanzar hacia la seguridad y soberanía alimentaria y en este sentido el rubro hortofrutícola regional requiere apoyo concreto, para permitir que los habitantes de la región puedan acceder a alimentos frescos, sanos y naturales», sostuvo el Seremi de Agricultura, Alan Espinoza Ortiz. 

      De tal forma, se destinará recursos por sobre los $270 millones de pesos, para poder concretar iniciativas de productoras/es usuarios y no usuarios de INDAP, de las cuales él 68% pertenecen a proyectos liderados por mujeres y un 09% por jóvenes rurales. 

«Cuando hablamos que Aysén es la demostración palpable de la agricultura familiar campesina, podemos ver que se manifiesta en el rubro y producción hortofrutícola, que está liderado por mujeres y en donde, día a día, va creciendo la participación de jóvenes.  Y ello queda de manifiesto en este llamado a concurso, pues de los 35 proyectos adjudicados; 24 corresponden a iniciativas presentadas por mujeres y 3 a iniciativas lideradas por jóvenes», detalló Espinoza. 

      Tras la entrega de resultados, toma lugar el proceso de negociación, ajustes técnicos y de costos, el cual tiene una duración 10 días hábiles, con la primera semana de junio como límite. Por otra parte, el plazo de ejecución de proyectos debe estar enmarcado entre junio y octubre.  

Deja un comentario