Autoridades de Aysén destacan reajuste del salario mínimo y su avance a tercer trámite

La sala del senado aprobó este miércoles el proyecto que busca aumentar de manera gradual el Salario Mínimo a $500 mil pesos,  de este modo, la iniciativa pasó a un tercer trámite legislativo, en la Cámara de Diputadas y Diputados, al sufrir modificaciones en el Senado a través de indicaciones que apuntaron a mejorar la cobertura del subsidio de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas.

La Seremi de Gobierno, Tatiana Plá Álvarez, valoró las modificaciones y el respaldo de los parlamentarios al proyecto, señalando que «Es un gran avance a los sectores más vulnerables del país. El salario mínimo forma parte de los compromisos centrales de nuestro Presidente Gabriel Boric y avanzar en esta temática significa avanzar en justicia social, y para eso necesitamos apoyar de manera directa las pequeñas y medianas empresas, pues somos conscientes que gran parte de las personas que ganan el sueldo mínimo son empleados de este sector laboral; así generamos una base sólida para ir poco a poco integrando esta gradualidad que beneficiará a más de un millón de familias en nuestro país».

Sumándose a las palabras de la vocera, el Seremi del trabajo y previsión Social, Rodrigo Díaz, hizo hincapié en la gradualidad y el diálogo que se dio en la cámara, señalando que «En las comisiones del senado se trabajó por llegar a un acuerdo que apoye de manera más robusta a las micro y pequeñas empresas y sea beneficioso para los trabajadores con el incremento del salario mínimo, que en nuestra Región de Aysén llegaría a cerca de 10.000 trabajadores. Si ello se aprueba, el incremento sería de los actuales $410.000 a $440.000 el 1 de mayo de 2023 de manera retroactiva y luego, con gradualidad, llegar a $500.000 en julio de 2024».

De esta forma, el proyecto contempla un alza que se dividirá en tres tramos: un incremento desde los actuales $410.000 a $440.000 el 1 de mayo de 2023; luego, a $460.000 el 1 de septiembre de 2023; y, posteriormente, a $500.000 el 1 de julio de 2024.

Un aumento responsable y cuidadoso con las MiPymes

Además de la gradualidad en el alza del salario mínimo, el proyecto contempla que en caso que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado durante 2023 supere el 6%, se realizará un alza previa de $10.000 el 1 de enero de 2024, quedando el salario mínimo en $470.000 en dicha fecha, para después continuar con la gradualidad anteriormente descrita. Posterior a esa fecha, el proyecto contempla, a todo evento, un reajuste automático del ingreso mínimo mensual conforme el IPC que se registre entre los meses de julio-diciembre de 2024 y que se concretará en enero del 2025.

Además, el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo, y también en acuerdo con la CUT, contempla reajustar los tramos de la Asignación Familiar a partir de mayo de 2023, lo que aumentará la cobertura y los beneficios de los actuales afiliados, fijándose diferentes tramos hasta los $1.175.196.

En torno al Subsidio Mensual para alcanzar un Ingreso Mínimo Garantizado que rige hasta el 31 de diciembre de 2023, según consta en la Ley 21.218, se propone en el proyecto ajustar los parámetros para beneficiar a las y los trabajadores con ingresos mensuales de hasta $500.000, extendiendo así su vigencia desde el 31 de diciembre de 2023 al 30 de junio de 2024. Esto, pues al 1 de julio del mismo año, el ingreso mínimo mensual ya alcanzará dicho monto.

El Seremi de Economía Fomento y Turismo, Felipe Rojas Pizarro, señaló que desde su cartera se ingresaron modificaciones al proyecto en directo beneficio de las MiPymes «entre esta medidas destaca el diseño de un nuevo subsidio al salario mínimo para MiPymes y cooperativas, de manera tal de apoyar el pago del salario mínimo. Así para el año 2022 en aquel subsidio accedieron en la región alrededor de mil empresas, de un total de potenciales empresas beneficiarias de 1700, por lo que esperamos que una vez que se apruebe este proyecto de ley, y sus indicaciones, más empresas puedan acceder a este beneficio».

Tal como lo señala el, Secretario Ministerial,  para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas a cumplir con el reajuste del ingreso mínimo mensual, se diseñó un subsidio que consiste en un esquema de montos para cada uno de los periodos de alza del salario mínimo, el que varía según tamaño de empresa.

Además, se creó un mecanismo de protección que se activa en caso de que las condiciones macroeconómicas del país empeoren y tiene, por efecto inmediato, aumentar los montos que recibirán las empresas de menor tamaño. La discusión en el Senado permitió fortalecer el diseño de este subsidio, aumentando el número de empresas beneficiarias.

«Como gobierno estamos contentos del avance del Proyecto pues no sólo busca el alza del salario mínimo, sino que también se hace cargo de las MiPymes en esta alza por medio de este subsidio. Así, podemos ir avanzando en lo mandatado por nuestro Presidente en materias de seguridad económica.» Finalizó la Vocera, Plá Álvarez.

Deja un comentario