Día de la Ovejería 2024 fue un éxito total en Cochrane

Costumbres, tradiciones, lana y mucho baile. Esos fueron los principales componentes que marcaron la pauta el pasado sábado con la realización de la novena versión del Día de la Ovejería en la comuna de Cochrane, el cual atrajo a una gran cantidad de habitantes y turistas al Parque Costumbrista de la denominada “Tierra del Baker” de la región de Aysén.

La jornada contó con un nutrido programa de actividades, el que inició al mediodía con el tradicional y espectacular arreo de ovejas por las calles de la ciudad, instancia donde muchos vecinos salieron a observar este suceso que a más de alguno impresionó por su singularidad. Y el asombro fue mayor al ver que el propio alcalde, Jorge Calderón Núñez, mostró sus dotes patagones apoyando a los responsables de los animales montando su caballo junto a su pequeña hija Maite.

Tras recorrer las principales arterias de la comuna, como el Parque Vicente Previske, la Plaza de Armas, el exterior de la municipalidad y la carretera austral, las ovejas llegaron al Parque Costumbrista, lugar donde se inauguró oficialmente el evento con diversas autoridades comunales y los organizadores del evento: la A.G y Cooperativa Río Baker.

La tarde siguió con una diversa gama de labores, destacando las muestras de esquila, el mate cocido, armado de fardos de lana, muestra de pilcheros y artesanía, cautivando a la gran cantidad de familias y turistas que se sorprendían con los distintos usos que puede tener este producto para el comercio y la vida en esta zona tan austral del país.

Cinthia Molina Arismendi, proveniente de la ciudad de Concepción, señaló que “esta actividad es muy buena, porque es algo que no se ve todos los días; los distintos tipos de esquila, los nombres de las cosas, esto mismo (taba), yo nunca lo había visto. Es como todo nuevo y demasiado interesante para la gente que no vive acá y viene por primera vez”, indicó la joven que visita la comuna por segunda vez, asegurando que vendría una tercera.

Johanna González, de Uruguay, también quedó maravillada con esta fiesta que puso en valor las tradiciones de la Patagonia Aysén. “Muy lindo, aprendí pila de todos los trabajos del campo acá.  Me llamó mucho la atención de como esquilaban a las ovejas, el mate cocido, como que descubrí lo más interior del sur de Chile”. Además, agregó que “seguramente vuelvo. Es muy parecido a Uruguay, se toma mucho mate acá también y es muy lindo. Hay muchas cosas que descubrir por la Patagonia”, cerró.

A medida que avanzaba el reloj, las instalaciones del recinto municipal continuaron repletándose para disfrutar de los variados espectáculos musicales que hicieron bailar a las casi 400 personas que estaban disfrutando de una jornada marcada por las costumbres y tradiciones. Con las presentaciones de Diego Mora, Código de Barra, El Legado Ranchero y Los Incognitos del Sabor, el público vivió un día que jamás olvidarán y que esperan repetir muy pronto con la realización del XXIV Encuentro Costumbrista la segunda semana de febrero.

Tras bajar del escenario, los integrantes de El Legado Ranchero, agrupación proveniente de Chiloé, se mostraron emocionados con el enorme recibimiento que tuvieron por parte de los cochraninos. “Estuvo todo muy bonito, harta gente. Trajimos un show un poquito diferente y recibimos un buen fiato del público, así que estamos super contentos y conformes”, indicó la banda.

Ester Hernández, perteneciente a la A.G Río Baker, resaltó la trascendencia que tuvo esta actividad para la comuna, especialmente en la celebración de sus 70 años. “La importancia radica en el sustento de la oveja como parte de la vida cotidiana del sector rural y como parte de la alimentación que nosotros proveemos a la localidad”, dijo la socia.

El alcalde de la comuna de Cochrane, Jorge Calderón Núñez, se mostró satisfecho con el retorno de esta actividad que estuvo suspendida desde el año 2020. “Hemos tenido una gran jornada el día de hoy en la mañana en esta nueva versión del día de la ovejería, que pone en valor el trabajo de hombres y mujeres del campo asociado al ciclo productivo de las ovejas. Estamos muy contentos porque hemos logrado después de cinco años retomar esta fiesta que mezcla las costumbres, tradiciones y al mismo tiempo la gastronomía, la música y el baile”, inició.

Hemos logrado, no solamente preparar una serie de actividades para quienes habitamos Cochrane, sino que también para mostrar nuestra cultura y patrimonio a cada una de las personas que nos visitan en esta época. Esta es la primera actividad costumbrista del año 2024 y por supuesto que estamos con un calendario lleno de actividades que nos va a permitir realizar una serie de eventos tanto con las juntas de vecinos rurales y también en el epicentro de la fiesta costumbrista que vamos a tener en este mismo espacio durante el mes de febrero”, agregó el edil.

Finalmente, el jefe comunal afirmó que “en Cochrane no somos solo un fin de semana, somos una experiencia que podemos vivir de enero hasta el mes de abril, poniendo en valor la cultura, el patrimonio, el paisaje, el deporte, la competencia y por sobre todo nuestra gastronomía que tanta identidad nos entrega”, concluyó.

Deja un comentario