Columna de Opinión: INACAP SEDE COYHAIQUE, OPORTUNIDAD EDUCATIVA MÁS ALLÁ DE LA PAES

Patrice van de Maele Silva
Vicerrector INACAP Sede Coyhaique.

En un contexto donde la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) tiene un foco de atención, surge una pregunta recurrente: “¿Por qué INACAP no exige la PAES para el ingreso?”. La respuesta trasciende a INACAP y se extiende a todo el Subsistema Técnico Profesional (TP), donde esta prueba no constituye un requisito.

Esta decisión radica en una logística fundamental: cada persona merece la oportunidad de educarse y alcanzar sus sueños. En INACAP, abrazamos una educación inclusiva, conscientes de que cada individuo posee habilidades y talentos únicos para desarrollar. Somos el lugar donde estas capacidades son reconocidas y potenciadas, donde cada estudiante es valorado y puede crecer. Creemos firmemente en la contribución individual a la sociedad y no vemos razón para excluir a alguien de esta oportunidad.

INACAP Sede Coyhaique, ha marcado un precedente notable durante el año 2023, un año de logros significativos que nos impulsan hacia un futuro prometedor. La consolidación de nuestro liderazgo en la Educación Técnico Profesional es clave para definir nuestra trayectoria de excelencia y compromiso con la región de Aysén.

También, reconocemos la diversidad en los niveles académicos iniciales de nuestros estudiantes. Por ello, implementamos estrategias de nivelación y seguimiento para nuestros alumnos de primer año, incluyendo tutorías y apoyos específicos. Este enfoque se mantiene a lo largo de su formación, asegurando no solo un perfil de egreso competente sino también mejorando su empleabilidad.

En Chile, la universidad no es el único camino hacia el éxito. Las carreras técnicas, por ejemplo, han demostrado ser una opción muy rentable: son breves, actualizadas y facilitan una rápida inserción laboral. Estas carreras impulsan notablemente la movilidad social, con un 57% de los estudiantes de primera generación en Educación Superior provenientes del ámbito TP. Este año 2024, en INACAP Sede Coyhaique, tenemos tres nuevas carreras: Diseño Digital y Web, Gastronomía y Administración Pública. Cada una, representan las respuestas a las tendencias del mercado y las demandas de empleabilidad, reforzando nuestro compromiso con la territorialidad de la región de Aysén.

Es crucial romper con los prejuicios y explorar el mundo de la Educación TP. Este ámbito ofrece carreras dinámicas, modernas y frecuentemente vinculadas a la tecnología. Preparamos a los estudiantes para las profesiones del futuro, con tasas de empleabilidad que superan el 90%, adaptadas a las necesidades y vocaciones regionales. Con un déficit de 600 mil técnicos en Chile, lo único que se necesita para ser parte de este sector es esfuerzo y la oportunidad que ofrece el sistema TP.

Deja un comentario