Diálogo ciudadano realizó Bienes Nacionales en Puerto Raúl Marín Balmaceda

La actividad de participación se llevó a cabo junto al Delegado Provincial de Aysén y la Junta de Vecinos de la localidad.

Con el objetivo de reunirse con la comunidad de Puerto Raúl Marín Balmaceda,

la Seremi Irina Morend, junto al delegado Jorge Salfate, estuvieron este jueves y viernes en la isla del norte de la región.

 

En la primera jornada, y gracias a la convocatoria de la Junta de Vecinos, que preside Pablo Carvallo, se realizó un diálogo ciudadano, en el que los más de 40 asistentes pudieron exponer, por una parte, las dificultades que afectan a toda la comunidad y en la segunda jornada, realizar consultas a través de atenciones de público.

 

Esta actividad de participación se enmarca en una serie de encuentros que viene desarrollando la Seremi de Bienes Nacionales en distintas localidades de la región, para que en conjunto se vayan abordando los requerimientos en materia de tenencia de la tierra, que en este caso, y como indicó Morend Valdebenito, “el diálogo con la comunidad de Raúl Marín, nos permitió establecer dos acuerdos, el primero de ellos, es iniciar una agenda de trabajo en el próximo encuentro y el segundo acuerdo, es que será la propia comunidad a través de la Junta Vecinos quienes articularán las diversas temáticas a abordar”.

El presidente de la Junta de Vecinos en concordancia con lo expuesto por la Seremi,  comprometió la organización de un comité que vele por las necesidades de terrenos para soluciones habitacionales y productivas, principalmente. “Agradecer a la Seremi que haya venido hasta nuestra localidad para escuchar nuestras problemáticas, muchas de ellas ligadas a cómo se administra la tierra y cómo se va a desarrollar Raúl Marín. Por nuestra parte tomamos el compromiso de que para el próximo encuentro tendremos organizado un “comité de terrenos”, que nos permita levantar las principales necesidades habitacionales y de espacios para los productores locales”.

 

Así también, Vannesa Hechenleitner, dirigente de la AG de Turismo, valoró el encuentro. “Todas las instancias que generan diálogo, conversación y cercanía, me parecen muy favorables, siempre y cuando lleguemos a algún puerto, especialmente con Bienes Nacionales, institución con la que tenemos demandas históricas de la ocupación del territorio,  por ello, como habitantes de esta localidad queremos ser parte de los procesos, para así ir agilizando y acortando los tiempos”.

 

Junto a este encuentro durante el año 2022 la Seremi de Bienes Nacionales, sostuvo diálogos abiertos en las localidades de Tortel, Cisnes, Melinka y Villa 0Higgins, además en Caleta Tortel se efectuó el 1er. Taller de Planificación del Territorio Fiscal.

 

Deja un comentario