Diputada RN Marcia Raphael llamó al gobierno a que entregue soluciones reales a falta de conectividad en Chile Chico

El domingo 25 la barcaza Chelenco perdió su rampa de acceso. Y tras tres meses no se ha cumplido el compromiso de contar con una nave solo para traslado de pasajeros.

Más de dos décadas lleva este siglo 21 y aún los más de 5 mil habitantes de la comuna de Chile Chico, en la Región de Aysén, sufren las penurias por la falta de conectividad. Y pese a los constantes llamados al gobierno para mejorar la mantención de las barcazas que conectan con Coyhaique, los problemas y constantes fallas de las naves, continúan.

La diputada de RN Marcia Raphael, tras el último desperfecto que sufrió la barcaza Chelenco, que el domingo pasado perdió la rampa de acceso a pocos minutos de zarpar, se reunió con el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, para demandar soluciones reales a las problemáticas que enfrenta la ciudadanía de la Región de Aysén.

Marcia Raphael, tras el encuentro, criticó «la desidia  de los gobiernos con la conectividad lacustre. Chile Chico espera una solución definitiva hace mucho tiempo y las respuestas han sido deficientes, negligentes, soluciones de parche».

La parlamentaria por Aysén, añadió que tampoco existe la disposición «de dotar de embarcaciones que permitan desarrollar toda la cuenca del Lago General Carrera (el segundo lago más grande de América del Sur) que cuenta con gran potencial en agricultura, minería y turismo».

Y recordó que se cumplirán tres meses desde que los parlamentarios de Aysén «le solicitamos al Subsecretario de Transportes que pusiera a disposición de la comunidad una nave solo para transportes de pasajeros ante los desperfectos de las barcazas y así pudieran atender sus emergencias personales. Sin embargo, a la fecha nos han informado de contar con tres cotizaciones, pero nada concreto en cuanto a contar con un navío de apoyo».

Ante la ausencia de soluciones reales para los más de 5 mil habitantes de Chile Chico, que a estas alturas del siglo 21 no logran adelantos en su conectividad, concluyó que «necesitamos que el gobierno solucione los problemas concretos de la gente. Más solución y menos preocupación por la Constitución».