DIRECCIÓN DE AEROPUERTOS DEL MOP EXPONE NUEVOS PROYECTOS A ALCALDES DE COCHRANE Y VILLA OHIGGINS

  • A fin de año se realizará conservación mayor al Aeródromo de Villa O´Higgins y se implementará Aeródromo de Cochrane como apoyo logístico para el combate de incendios.


Hasta Cochrane y Villa O´Higgins viajó esta semana la Directora Regional de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas Anita Álvarez Lemus junto al Jefe de Administración Directa de la mencionada dirección MOP, para reunirse con los Alcaldes de Cochrane Jorge Calderón Núñez, José Claudio Fica Gómez de Villa O´Higgins, Concejales y la Delegada Presidencial Provincial Marta Montiel Alarcón, oportunidad en la que junto con inspeccionar el estado de los Aeródromos de ambas localidades, también expusieron a las autoridades los nuevos proyectos en los que están trabajando.

“Estuvimos en una gira al sur con el Jefe de Administración Directa en la provincia Capitán Prat Juan Ruiz, en Cochrane, y luego nos trasladamos a Río Bravo y a Villa O´Higgins. En Cochrane nos reunimos con el Alcalde Jorge Calderón para darle a conocer la labor de nuestra Dirección en la región, el estado del Aeródromo de Cochrane y entregarle información acerca de la conservación rutinaria y permanente que realizamos mediante nuestra Administración Directa al Aeródromo, así como también, exponer los futuros proyectos que realizaremos en esta zona de la región. Queremos construir un nuevo Terminal Aéreo en el Aeródromo de Cochrane, que se adecue a las necesidades y los requerimientos actuales de infraestructura de este tipo, para junto con apoyar las labores de conectividad aérea entre diversos sectores de la región, también podamos impulsarlo como apoyo logístico para el combate de incendios, integrando por ejemplo, más estacionamientos para helicópteros, un terminal aéreo más amplio, entre otros”, indicó la Directora Regional de Aeropuertos del MOP.

Continuando en Cochrane, la autoridad regional de Aeropuertos MOP se reunió con la Delegada Presidencial Provincial de Capitán Prat, con quien se abarcó el estado completo de la Red de Aeródromos de la provincia, que considera los Aeródromos Río Bravo, Entraba Baker, Cochrane, Villa O´Higgins y Tortel. Todos ellos se encuentran operativos y con conservaciones permanentes a través de Administración Directa de la Dirección Regional de Aeropuertos. Además, en Cochrane recientemente el equipo de la Dirección Regional de Aeropuertos MOP, realizó el reemplazo de algunas luces de emergencia en la pista, dejando este Aeródromo cien por ciento operativo para efectuar operaciones aéreas nocturnas.

En el Aeródromo de Río Bravo se inspeccionaron los trabajos de conservación rutinaria realizados, los que consideraron ejecución de roce, demarcaciones de borde, revisión de los indicadores de viento, la conservación del cerco perimetral,  y el mejoramiento de la pista con la aplicación de carpeta granular. En los próximos días se deberá nombrar una Comisión Técnica para efectuar la recepción provisoria de estos trabajos, y hacer entrega de esta obra.

Más al sur, en Villa O´Higgins el equipo de la Dirección Regional de Aeropuertos se reunió con el Alcalde, Concejales Lorena Molina, Angélica Cruces, Humberto Pizarro, Silvia Sánchez y funcionarios de SECPLAC de la Municipalidad, a quienes se les presentó el proyecto de conservación mayor que se va a realizar a fines de este año en el Aeródromo de Villa O´Higgins.

“Este proyecto se encuentra incluido en el Plan de Mejoramiento para la Integración y Conectividad de la región de Aysén y la provincia de Palena, el que fue anunciado por nuestro presidente Gabriel Boric en su última visita a la región, y considera una inversión del gobierno a través de nuestra Dirección Regional de Aeropuertos de $1800 millones. Las obras contemplan mejorar las condiciones de la pista que presenta deterioro en algunos sectores -que aunque no impiden realizar operaciones aéreas en este momento- si requieren atención, por lo tanto estos trabajos servirán para mantener por el mayor tiempo posible, en óptimas condiciones la seguridad de la pista para la realización de operaciones aéreas, las que el año 2022 fueron 142. Mientras se trabaje en la pista de este Aeródromo, se habilitará su pista antigua, que tiene una extensión de 800 metros y permite el normal desarrollo de las operaciones aéreas. También, informamos a los Concejales y al Alcalde, que vamos a realizar un Estudio de pre factibilidad para construir un nuevo Aeródromo en Villa O´Higgins y una vez terminado este Estudio podremos conocer las obras y condiciones técnicas que determine ese Estudio, y sobre esa base, generar un proyecto para ampliar la pista de este Aeródromo. Por ahora, lo que ya hemos realizado es solicitar a Bienes Nacionales una modificación de la destinación de los terrenos y determinar los terrenos que hoy en día vamos a solicitar en compensación de esta modificación para poder terminar de ejecutar el cierre perimetral en el sector utilizado por el Aeródromo, y continuaremos realizando en forma permanente conservación a la pista”, señaló Anita Álvarez.

“Como Ministerio de Obras Públicas estamos trabajando en forma integral, y de acuerdo con las necesidades  que presenta el territorio a nuestras Direcciones Regionales en las visitas y reuniones que hacemos con las comunidades y autoridades locales. Hoy con la implementación del Plan de Mejoramiento para la Integración y Conectividad en la región de Aysén y la provincia de Palena, mandatado por nuestro presidente Gabriel Boric, estamos generando las obras para mejorar la conectividad física y la integración territorial, mediante el fortalecimiento de los servicios y de infraestructura para el desarrollo de esta zona de la región, por lo tanto todos estos trabajos suman para mejorar la vida de las personas, quienes son nuestro foco de acción”, concluyó el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Patricio Sanhueza Ulloa.

Deja un comentario