Fiscalía prepara formalización contra Jadue por cohecho: Ministra Vellejo dice que “se tiene que investigar”

El jefe comunal fue acusado de pedir un «bono adicional» a Best Quality SPA, que proveía a Achifarp de insumos médicos durante la pandemia. De acuerdo a un ejecutivo, dicha entrega garantizaría que la empresa se mantuviera como proveedor principal de las farmacias municipales.


El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, podría ser formalizado próximamente en el marco de una investigación por eventual delito de cohecho.

De acuerdo a información reportada por La Tercera, la fiscal Centro Norte Giovanna Herrera ingresaría la próxima semana una solicitud de formalización en contra del jefe comunal por la presunta autoría en una petición de coimas a Best Quality SPA

La firma proveyó durante la pandemia a la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp) -que es representada por Jadue- distintos insumos médicos, como mascarillas y alcohol gel. El acuerdo consideraba un pago de más de $900 millones por parte de los municipios.

Según denunció el vendedor y comisionista de Best Quality, César Ramírez, habrían pagado un soborno a Achifarp. Ramírez acusó que el alcalde Jadue les habría pedido un bono adicional de insumos que habría tenido como destino el comunal Recoleta del Partido Comunista (PC). De acuerdo al ejecutivo, dicha entrega garantizaría que la empresa se mantuviera como proveedor principal de las farmacias municipales, además de su participación en los “supermercados populares”, otro proyecto de Jadue.

La causa

Según detalla La Tercerael 27 de julio vence la reserva de piezas clave del expediente, donde figuran más antecedentes que determinarían la decisión de formalizar al alcalde Jadue. 

Por otro lado, el Comité Penal del CDE estaría analizando hacerse parte del caso y querellarse en contra de la autoridad.

Ministra Vallejo: “Se tiene que investigar”

Consultada al respecto este sábado, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, dijo a CHV Noticias que “independiente de si el alcalde es militante del partido de un ministro, se tiene que investigar y la justicia tiene que funcionar”.

 

Fuente: cnnchile.com

Deja un comentario